Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2018

Palabras de Rodrigo Londoño con ocasión del segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de La Habana

Comunicado Tomado de FARC Por Rodrigo Londoño, Timo

Dos años atrás, en el Teatro Colón, firmamos con el Presidente Juan Manuel Santos el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Seis días más tarde, el Congreso de la República en pleno lo refrendó en su totalidad, y luego, mediante sentencia judicial, la Corte Constitucional lo declaró exequible.
De ese modo, por decisión voluntaria, sin que hubiera mediado ninguna clase de imposición, el Estado colombiano y las FARC-EP, tras una discusión que se llevó cinco años de encuentros y desencuentros, conseguimos sellar la fórmula de solución al más largo conflicto armado del continente. 53 años de enfrentamientos a muerte llegaron así a su fin. Estado y FARC nos comprometimos a sacar las armas de la actividad política.
Desde luego que hacer posible la solución política al conflicto implicaba examinar las causas del mismo y la forma de solucionarlas. Por eso la Agenda pactada para la Mesa de …

Los días de Sonia en la cárcel del Buen Pastor

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Después de pasar 14 años en cárceles norteamericanas la exguerrillera regresó a Colombia pero a una nueva celda, donde Timochenko la visitó. Así la encontró.
Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactante de la última entrevista que dio Sonia antes de ser extraditada a los Estados Unidos. Una importante cadena radial colombiana pasó en diferido la grabación que había hecho de la conversación sostenida con ella unas horas antes. Ese día tuve una idea exacta de quién era.
El tono sereno de su voz contrastaba con las emociones que lograban transmitir sus palabras. Era una mujer, humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia.
Ese día Sonia contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar, para hacerle creer que las FARC iban a matarla. Le habían dic…