Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2016

Doctor Uribe, conversemos tranquilamente

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Timoleón Jiménez  -  Estado Mayor Central de las FARC-EP

En 2010, a pocos meses de iniciado el período presidencial de Juan Manuel Santos, tuvimos conocimiento en las FARC del interés del nuevo gobierno por abrir conversaciones de paz con nosotros. Eso quiere decir que desde los primeros contactos secretos que posibilitaron el encuentro exploratorio, han transcurrido poco menos de seis años. Durante ese trecho ha germinado la esperanza y ya palpita muy cerca la firma de un Acuerdo Final de Paz.
Ha sido un tiempo largo dedicado a la reflexión, a la revisión de conductas, a la aproximación de temas, al estudio, al conocimiento de verdades, al intercambio con las víctimas. Hemos examinado temas de gran interés con prestantes personalidades nacionales y extranjeras, políticos, filósofos, hombres de Estado, jerarcas de la Iglesia Católica y de otras confesiones, juristas, funcionarios de la Corte Penal Internacional, científicos y excom…

No hay garantías para la paz

Análisis Por Maureén Maya S.*


El reciente atentado perpetrado contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sutimac) en momentos en los que se celebraba una reunión política convocada por el Partido Comunista Colombiano (PCC), con miembros de la Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica (UP),  de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y de varias organizaciones sindicales regionales, nos confirmó que no hay garantías para el debate y la acción política organizada, y que el camino hacia la paz es en extremo pedregoso y complicado. Los enemigos acechan y el gobierno parece mirar para otro lado. 
Imelda Daza, quien se encontraba en la reunión, regresó al país -luego de casi treinta años de exilio- porque a sus oídos llegaron las buenas noticias que hacia tanto tiempo esperaba; el país estaba cambiando, se estaba negociando la paz con las guerrillas y ella podría cumplir con la labor social y política que la violencia y la feroz pe…