Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2013

Intereses no pacíficos

Análisis Por Marcha Patriótica



Cercaron la capital del Valle del Cauca 2.600 policías, 450 vehículos, tres helicópteros y un avión plataforma, todo por cuenta de la VII Cumbre del pacifico. No se permitirán marchas, reuniones públicas masivas o protestas entre otras medidas. Cali será, en palabras del su secretario de gobierno, Carlos José Holguín: "la gran capital del Pacífico".

Los jefes Estado de Colombia, Perú, Mexico y Chile, así como representantes de Costa Rica, Panamá, Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Paraguay, Portugal y República Dominicana, estarán con 300 empresarios desde el Jueves 23 de mayo, buscando negocios, tratados e intercambios comerciales y emprender un nuevo bloque de cooperación que suque el Pacifico.

Liberalización del 90% del comercio interno y plazos de desgravación para el 10% restante serán los acuerdos para esta cumbre, según fuentes oficiales chilenas citadas por el diario El Espectador.

Esta iniciativa de integra…

Declaración de la 1° Asamblea Continental del Alba

Comunicado Tomado de Marcha Patriótica Por Movimientos Sociales hacia el ALBA
“HUGO CHÁVEZ FRÍAS


Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernández, municipio de Guararema, estado de São Paulo, Brasil; nos hemos encontrado más de 200 delegadas y delegados de movimientos de mujeres, campesinos, urbanos, indígenas, estudiantes, jóvenes, sindicatos y organizaciones agroecológicas de 22 países, para constituir la I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Hemos llegado aquí como parte de un proceso histórico que nos ha hecho encontrarnos en foros, campañas, redes internacionales, instancias sectoriales y diversas luchas dentro de cada uno de nuestros países, ondeando las mismas banderas de lucha y los mismos sueños por una verdadera transformación social.

Vivimos una nueva época en Nuestra América que se ha expresado en los últimos años a través de diversas movilizaciones y rebeliones populares, la búsqueda por la superación del neoliberalismo y la construc…

Aplazan gran debate de minería

Noticia Tomado de http://ivan-cepeda.blogspot.ca
“Apocalipsis minero: locomotora que arrasa”El debate programado para hoy, quedó fijado para el miércoles 29 de mayo en la Plenaria de la Cámara.

El representante Iván Cepeda entregará reveladoras cifras y pruebas documentales sobre la catástrofe ambiental, social y económica de cuatro zonas del país donde se desarrollan proyectos de minería a gran escala. Se denunciarán las irregularidades en materia fiscal, puerta giratoria y el incumplimiento de la legislación ambiental por parte de las empresas extractoras.

BOGOTÁ, 22/05/2013. El representante a la Cámara Iván Cepeda citó este miércoles a debate de control político a los ministros de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, de Minas, Federico Renjifo, y del Interior, Fernando Carrillo, con el fin de establecer la responsabilidad del Gobierno Nacional en la grave situación que se vive en regiones como Chocó, Cesar, Sur de Bolívar y Tolima, a raíz de la exploración o la extracción de oro y carbón por…

Alcalde de Puerto Gaitán prepara desalojos de comunidades sin cumplir requerimientos judiciales

Noticia Tomado de  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por Campesinos Meta- Mayo 21 2013
El alcalde de Puerto Gaitán Edgar Humberto Silva, está preparando en forma secreta adelantar en las próximas horas el desalojo de más de 116 familias ubicadas en la Vereda Cuernavaca, sin cumplir con los requerimientos de notificación a las comunidades que la ley y la constitución le indican, aduciendo que la zonas donde se encuentran, se declararán productivas para la industria petrolera.

Amparado en un proceso policivo adelantado por Armando Navarro, supuesto propietario de las más de 1800 hectáreas donde actualmente se adelanta un proyecto productivo, de siembra de marañón, del que se benefician más de 150 familias, de las cuales, por lo menos la mitad son grupos familiares que han sido víctimas del desplazamiento forzado, Silva pretende adelantar un proceso de desalojo irregular.

Al parecer, detrás de esta irregular acción irregular del Alcalde Silva, está la presión de la Empresa Pacific Ru…

UN GOBIERNO PARA LA PAZ

Comunicado Por FARC-EP


Estamos dispuestos a entendernos con cualquier presidente que tenga el propósito de sacar adelante el proceso de paz.


Esta semana algunos medios de comunicación, no de mala fe, quizás por malas interpretaciones o falta de comunicación, han dicho que desde las FARC-EP se admitió que estaríamos apoyando la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos. Pero no; lo que hemos dicho es que el presidente está en su derecho de presentar su candidatura, y que lo más importante es que exista continuidad del proceso de paz.

En reiteradas ocasiones expresamos que por el compromiso que tenemos de sacar adelante un proceso de diálogos serio, que conduzca a la paz, nuestro papel es llevar a la mesa un proyecto de país inspirados en los anhelos de las pobrerías de Colombia. Así ha sido durante la discusión del primer punto de la Agenda del Acuerdo General de la Habana. Siempre actuando a la luz del preámbulo que invita a reflexionar sobre los profundos problemas y causas socio-hi…

TÁCTICAS SECRETAS DE LOS ANTIDISTURBIOS.

Análisis Tomado de http://eslabonesperdidosdelsistema.wordpress.com/

Se trata de la tesis para un master de Políticas Públicas, del Comisario de los Mossos d’Esquadra (policía antidisturbios de Cataluña), David Piqué. Donde se explica a detalle el actuar de los antidisturbios en las manifestaciones, desde la infiltración, provocación, hasta redadas con días de anticipación.

Página 14
En lugar de un círculo, lo que se hace es una especie de pasillo que va guiando, sin bloquear, los manifestantes por ciertas calles. Las unidades de policía en columnas a pie muy cerca de ellos, pero dejando espacio suficiente para que se muevan y no tengan la sensación de ahogo. A pesar de estar totalmente vigilados, pueden tener la sensación de que se les deja hacer. Como el bloqueo no es impermeable, siempre puede haber algún grupo que aparentando que se va, quiera realizar alguna acción violenta. En estos casos ya se les ha hecho saber, que fuera del círculo de agentes uniformados, se encontrarán grupos…

Falso positivo en Nariño, Comunidades del Río Mira protestan contra violación de derechos humanos

Noticia Tomado de ANNCOL Por Marcha Patriótica



El pasado 26 de abril en la vereda Mugui, municipio de Tumaco, en operativos militares de la Brigada Móvil diecinueve del Ejército Colombiano, es asesinado el líder campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda Álvaro Quenguan y herido el señor Víctor Julio Juli Sánchez, miembros la Asociación de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje ASOMINUMA, que pertenece al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Estos dos líderes y catorce campesinos más fueron detenidos, señalados y presentados a los medios de comunicación como guerrilleros capturados y dados de baja, pertenecientes a la columna Daniel Aldana de las Farc ep.

Debido al desplazamiento que produjo el operativo militar, más de mil trecientas personas se desplazaron a la vereda la Corozal del municipio de Tumaco, desde donde vienen denunciando los atropellos del ejército colombiano y la erradicación de los cultivos de coca, única alternativa que han encontrado estas com…