Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2016

El proceso de paz y sus enemigos: Aclaraciones necesarias

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana

El artículo de opinión “El proceso de paz y sus enemigos”, ha tenido excelente cantidad de lectores y unas opiniones muy favorables, pero también algunas observaciones que agradezco y una de ellas me llamó poderosamente la atención. Primero porque resume algunas inquietudes de mis lectores y segundo porque  contiene alguna carga filosófica e histórica que vale la pena mirar.
Antes de continuar debo aclarar que quienes me conocen saben muy bien que intento ser responsable y respetuosa con la Fundación que dirijo y el partido al cual represento, por eso, cuando escribo un artículo, hablo del tema con diferentes compañeros y utilizo el plural. Hoy ofrezco disculpas pues esta nota aclaratoria la hago en primera persona, sin ser petulante. 
Regresando al tema, quien hace las acotaciones es un compañero al cuál estimo en alto grado, respeto su calidad como revolucionario y sus conocimientos profundos. Antes de empezar las notas aclaratorias, …

52 años de lucha por la paz en Colombia

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Secretariado del Estado Mayor Central


Las FARC-EP cumplimos este 27 de mayo el 52 aniversario de existencia como fuerza político militar revolucionaria. Y lo hacemos en un  momento trascendental para la vida de nuestra nación, cuando nos hallamos a las puertas de alcanzar un acuerdo definitivo de paz con el gobierno nacional. Al cumplirse cinco décadas y un par de años de iniciada la guerra, la cordura parece por fin imponerse sobre los belicosos ánimos que desencadenaron la tragedia.
Los colonos que integraban el movimiento agrario de Marquetalia, al sur del departamento del Tolima, enterados de antemano de la gigantesca operación militar que se avecinaba contra ellos, escribieron decenas de cartas al Congreso de la República, las Iglesias, los partidos políticos, los gremios, personalidades nacionales y extranjeras, clamando porque se detuviera la decisión que los condenaría a la pérdida de su tranquilidad, sus familias, sus bien…