Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2017

Un candidato del Común para la nueva Colombia

Análisis Tomado de Irreverencias  Por María Aureliana Buendía

Magnífica oportunidad la que brinda ANNCOL, agencia colombiana de prensa radicada en Europa, para expresarle a la opinión colombiana e internacional criterios que desde tiempos históricos manejábamos en las FARC-EP y que hereda el Partido del Común (FARC), sobre la política en general como estrategia de la toma del poder.
Esa estrategia acertadamente ha contemplado en primer lugar un gran movimiento de masas. No hay partido, ni movimiento, ni frente revolucionario, que no sueñe con millones del Común peleando, disputándole el poder a la clase capitalista. Y en esos millones están los verdes, los azules, los rosados, los morados, los rojos, los liberales y conservadores, los independientes, los sin partido.
Los conceptos excluyentes por las razones que sean, son sinónimo de inmadurez  y sectarismo. ¿Derrotados pero puros y castos? Esos era los argumentos de quienes en su momento se opusieron a la creación de la Unión Patriótica y…

“Son disidentes también aquellos miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos graves”

Entrevista Por Semana

A raíz del fallo de la Corte Constitucional que blinda los acuerdos firmados en La Habana, SEMANA habló con las distintas partes involucradas de cara al posconflicto. Diego Martínez, asesor jurídico de las Farc, tiene la palabra.
SEMANA.: ¿La decisión de la corte fue un espaldarazo a la paz?
Diego Martínez.: La decisión pone fin a la idea de aquellos que piensan que es posible hacer “trizas” el Acuerdo Final o que es posible encontrar la vía legal para no cumplir lo pactado. La decisión de la Corte Constitucional ratifica la idea de que lo que se pactó puede ser considerado un Acuerdo Especial Humanitario, sobre todo en su componente de víctimas y Jurisdicción Especial para la Paz. 
SEMANA.: ¿Se le pone freno a los peros del fiscal?
D. M.: Con la decisión de la Corte queda claro entonces que será una jurisdicción autónoma y no ordinaria la que aplicará justicia para los hechos ocurridos en el marco y con ocasión del conflicto, que se deberán también investigar grupos e…

CRIC, repudia el intento de Asesinato contra Hermes Pete, Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar Cauca

Comunicado Por CRIC



Es dramática la situación de los pueblos indígenas del Cauca en tiempos de paz, mientras las comunidades resisten ante un modelo económico opresor que destruye y mata lentamente a la Madre Tierra, el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza con su política de exterminio contra los pueblos. Con gran preocupación y rabia, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza y repudia contundentemente el intento de asesinato contra la Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar, Tierradentro HERMES PETE.
No ha pasado cinco días del vil asesinato de la comunicadora indígena EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Ahora se suma un hecho más, que coloca en inminente riesgo a los pueblos, autoridades, líderes y el proceso indígena del CRIC.
Hechos
Siendo a las 2:30am de la mañana del día de hoy 13 de octubre del presente año, cuando pasaba por el sector de la Mesa de Belalcazar dos hombres en moto le hicieron  pare, el cual el Goberna…

No podemos permitirlo, Colombia, pongámonos de pie

Análisis Tomado de las 2 Orillas Por Gabriel Ángel



El país nacional le apuesta a que el Acuerdo de Paz logre su aprobación en el Congreso y una correcta implementación. El país político, en cambio, sigue insistiendo en hacerlo trizas La selección colombiana clasificó finalmente al campeonato mundial de fútbol de 2018 en Rusia. Con ello hubo un motivo de gran regocijo nacional, pese a que el acceso por sexta vez de nuestro equipo a un torneo global estuvo signado por la duda y la desconfianza hasta el último minuto. Pasamos, no queda duda, pero lo hicimos raspando y con enorme susto.
En el partido anterior, contra Paraguay, estuvimos durante unos cuantos minutos de gloria, tras el golazo de Falcao, directa y tempranamente del otro lado. Pero tras los goles del rival, un empate primero y luego el de la victoria, comenzamos a sufrir de manera angustiosa. Por fortuna se nos dieron las cosas al empatar con Perú, gracias a los resultados favorables de otros juegos.
Esa clasificación se parece de …

Amenazan a la UP

Noticia Por Colombia Soberana



El grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia declaran objetivo militar a la Unión Patriótica y agregan que ya han instruido a sus "unidades" para matar a sus principales líderes, dándoles a los integrantes del Comité Ejecutivo de este partido plazo para renunciar a sus cargos hasta el 20 de octubre y obligando a la UP a hacer un comunicado en el cual se hace pública la decisión de no participar en elecciones. 
En el comunicado se encuentra diez nombres con los que el grupo paramilitar empezaría "acciones militares": Aida Avella, Jahel Quiroga, Gabriel Becerra, Felipe Santos, Pablo Arenales, Nixon Padilla, Josefa Gaviria, Ivanovich Jiménez, Andrés Álvarez y Pavel Santodomingo, los cuales, según las AGC, tendrían 72 horas desde la media noche del 21 de octubre para salir del país o "afiliarse a una funeraria". Además este grupo reitera su disposición de "combatir el comunismo".
Cabe recordar que la Unión Patr…