Ir al contenido principal

No podemos permitirlo, Colombia, pongámonos de pie

Análisis
Tomado de las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

No podemos permitirlo, Colombia, pongámonos de pie



Gabriel ÁngelEl país nacional le apuesta a que el Acuerdo de Paz logre su aprobación en el Congreso y una correcta implementación. El país político, en cambio, sigue insistiendo en hacerlo trizas
La selección colombiana clasificó finalmente al campeonato mundial de fútbol de 2018 en Rusia. Con ello hubo un motivo de gran regocijo nacional, pese a que el acceso por sexta vez de nuestro equipo a un torneo global estuvo signado por la duda y la desconfianza hasta el último minuto. Pasamos, no queda duda, pero lo hicimos raspando y con enorme susto.

En el partido anterior, contra Paraguay, estuvimos durante unos cuantos minutos de gloria, tras el golazo de Falcao, directa y tempranamente del otro lado. Pero tras los goles del rival, un empate primero y luego el de la victoria, comenzamos a sufrir de manera angustiosa. Por fortuna se nos dieron las cosas al empatar con Perú, gracias a los resultados favorables de otros juegos.

Esa clasificación se parece de modo sorprendente con el otro gran torneo que libra el país, el de la paz y la reconciliación. El país nacional le apuesta a conseguir que el Acuerdo de Paz de La Habana logre no sólo su aprobación legislativa en el Congreso de la República, sino además su correcta implementación. El país político, en cambio, sigue insistiendo en hacerlo trizas.

El agudo debate parlamentario sobre reforma política, participación de la Farc y Justicia Especial para la Paz refleja la situación que se vive actualmente en el país, en donde las fuerzas que representan el capital, el latifundio y la injerencia extranjera se empeñan en apropiarse de todo el territorio nacional, al tiempo que intentan arrollar y aplastar a quienes se les opongan.

Basta con echar un vistazo a los más sonoros conflictos suscitados en el país en los últimos meses para confirmarlo. Paros como el minero de Remedios y Segovia, al cual sucedió el de 1500 mineros artesanales de San Roque, guardan profunda relación con la multitudinaria movilización en defensa del páramo de Santurbán en Santander, en donde la gente llama oro al agua.

Al igual que con el paro de los pilotos de la multinacional brasilera Avianca, que pone de presente el modo como se inclina el conjunto de los resortes del poder a favor de los empresarios. Los medios se encargan de demonizar a los trabajadores, de volver los usuarios contra el sindicato, al tiempo que la Aerocivil autoriza la contratación de pilotos extranjeros para romper la huelga.

Igual puede decirse de la masacre oficial en Tumaco. Fueron policías, sin duda. ¿Pero por cuenta de quién? Whitaker había hablado duro contra el Acuerdo de Sustitución.  Lo cual recuerda a quienes bufan contra la reforma rural integral, advirtiendo que no permitirán que se les quite un centímetro de tierra. En coincidencia, crecen a diario los crímenes de dirigentes agrarios.

Hay que ver cómo en Guamal, Meta, por encima del pronunciamiento de la Procuraduría a favor de las comunidades, sigue avante la decisión de Ecopetrol de activar el pozo Trogón 1, mientras el en Cali pervive la lucha de los habitantes del barrio Valle de Lili en contra de la construcción de una terminal en el humedal Los Cortijos. También se levantan allá los vendedores ambulantes.

Las mismas fuerzas que mueven los hilos en el CNE para impedir que los bogotanos celebren el referendo revocatorio del alcalde Peñalosa, truenan en diversos escenarios públicos y privados en contra de lo que califican una peligrosa tendencia, que los colombianos, mediante el mecanismo de consultas populares, se opongan cerradamente a los grandes proyectos mineros.

Es ese viejo país político el mismo que se enfrenta rabiosamente a la implementación constitucional y legal de los Acuerdos de Paz. El debate sobre la ley estatutaria de la JEP lo pone de presente más que nada. Allí han caído todas las máscaras, se han tomado de la mano los que alguna vez parecieron enemigos a ultranza, Álvaro Uribe y Claudia López, por ejemplo.

De repente sucede que tras haber permanecido siete años en el gobierno, Vargas Lleras y su cambio Radical emergen en medio del escandaloso entretejido de la corrupción en la justicia, del que no es ajeno su fiscal, para volverse en contra del presidente Santos y el Acuerdo que alcanzó con las Farc. Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara lloran en sus tumbas lo que hacen sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi