Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2012

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Comunicados
Tomado de MB Suroccidente
Por Bloque Comandante Alfonso Cano FARC-EP







Camaradas guerrilleros y guerrilleras, militantes del Partido clandestino, integrantes de movimiento Bolivariano, prisioneras y prisioneros políticos, amigos y compatriotas todos.
Reciban nuestro saludo patriótico, deseosos de que terminen el año en paz y armonía, y colmados de esperanzas en que el nuevo año 2013 se escriba en nuestra historia como la personificación de unos acuerdos que den término definitivo a la guerra civil que, por más de medio siglo, ha desangrando y arruina la nación colombiana.
La realidad que deja a los colombianos el año que termina, es contradictoria.  Por una parte, jugosas ganancias para el sistema financiero y las grandes empresas de la industria y la agroindustria; para los monopolios y cadenas comerciales; para las transnacionales que, a pasos de locomotora, se están llevando diariamente miles de  toneladas de nuestro oro, platino, petróleo, carbón y demás minerales que e…

Andrés París: No venimos a La Habana a rendirnos

Entrevista Tomada de PCC Por Prensa Latina

Por: Prensa LatinaMiércoles, 19 Diciembre 2012 06:11 La Habana.- Cualquiera que lo viera en La Habana no imaginaría en su figura a un guerrillero que ha entregado casi toda su vida a la lucha por ver a su país, Colombia, lleno de oportunidades para todos.

Hace muchos años dejó de ser Jesús Emilio Carvajalino para


convertirse en Andrés París, Comandante de las Fuerzas Armadas


Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la guerrilla más antigua de América Latina.


Hoy está en Cuba, país garante junto a Noruega en los diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de casi cinco décadas, esta vez con el gobierno de Juan Manuel Santos.


En entrevista exclusiva con Prensa Latina, París habló sobre sus inicios en la guerrilla, algunos de los momentos difíciles que ha tenido que enfrentar, pero sobre todo su sueño por ver a Colombia convertida en una "patria para todos".


PL: ¿Cómo llega usted a las FARC-EP y por qué?


Ingresé a las …

Arrestan a mayor del Ejército Nacional con 79 kilos de marihuana en su coche

Noticia
Tomado de PCC
Por Agencias


Por: AgenciasMiércoles, 19 Diciembre 2012 06:02 El mayor del Ejército Nacional, Edindon Javier García, fue arrestado el martes en una carretera del Departamento del Valle del Cauca, sita en el suroeste del país, cuando transportaba 79 kilos de marihuana en su coche propio.

Los policías registraron el vehículo del alto rango militar en un puesto entre la ciudad de Cali, capital del Departamento del Cauca, y el municipio de Jamundí, y detectaron un fuerte olor a marihuana poco después encontraron siete cajas de droga.


Al principio el acusado, que pasaba el curso de ascenso a teniente coronel en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá, alegaba ser inocente, diciendo que la Policía del Departamento del Cauca había tomado la posesión del flete de alucinógeno.


Según el informe de las autoridades locales, el efectivo, luego, propuso un soborno de unos 300 dólares a los agentes.


El incidente tuvo lugar, 5 días después de un suceso semejante, en el cual seis mi…

“Uribe tiene muchas deudas pendientes con la Justicia”: Iván Cepeda Castro

Entrevista
Tomada de PCC
Por Nelson Lombana Silva



Miércoles, 19 Diciembre 2012 04:15
(Ibagué, diciembre 19 de 2012) El parlamentario del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, participó del VI festival regional de VOZ La verdad del pueblo, evento realizado el 15 de diciembre en la ciudad de Ibagué con la presencia del director Carlos A. Lozano Guillén.

Al declararse satisfecho del certamen dijo que “el periódico VOZ sigue siendo un referente irremplazable para la lucha por la Democracia y por  el Socialismo en Colombia”.


Dijo que la lucha era contra el uribismo y contra Uribe, porque según señaló el ex presidente tiene deudas pendientes con la justicia.


Iván Cepeda Castro, junto a otros parlamentarios, ha demandado la aprobación en el congreso del fuero militar porque considera que es una reforma que niega los tratados internacionales en Derechos Humanos.


Se pronuncia sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, la unidad y el proceso de paz que se adelanta en la Haba…

¡Por la libertad de los presos políticos!

Noticia
Tomado de PCC
Por Voz




Por: VOZMiércoles, 19 Diciembre 2012 04:23 Dirigentes y militantes del Partido Comunista en Manizales; la Subdirectiva de la CUT y ONG de derechos humanos, participaron la semana pasada en un mitin de solidaridad con los profesionales universitarios que están detenidos en la capital de Caldas, a partir de montajes judiciales de la Sijín y la Fiscalía.

Son ellos: los médicos Lessner Almenarez, Andrés Felipe Álvarez y Liliana Blandón; el sociólogo Carlos Andrés Ospina y los docentes Johan David Ruíz, Alexander Pérez, Vladimir Castaño y Julio César Murillo. Demandaron su libertad inmediata y la de miles de prisioneros políticos hacinados en las cárceles colombianas.


Interviene Gabriel Becerra, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano

Guillermo Gaviria Echeverri, el decano de los para empresarios

Análisis
Tomado de Rebelión
Escrito por Horacio Duque Giraldo

La Fiscal 57 de Derechos Humanos de la ciudad de Medellin acaba de expedir una medida de aseguramiento contra el seudo empresario bananero Guillermo Gaviria Echeverri, por concierto para delinquir agravado con terrorismo, por la financiación, durante varios años, de los grupos paramilitares organizados por Pedro Hazbun Bonito, un tenebroso asesino de campesinos, líderes sindicales y activistas de derechos humanos, en el Urabá antioqueño. 

El señor Gaviria, un viejo ya arruinado en su vida, es un conocido empresario y hacendado paisa, dueño de un periódico, El Mundo, que circula por Medellin, con ideas muy retrogradas de anticomunismo de la guerra fría y liberalismo antidemocratico. 

Es el progenitor del actual Alcalde de Medellin, Anibal Gaviria y de Irene e Isabel Gaviria, quienes afirman la inocencia del señor Guillermo Gaviria. Solo que destacan la solidez de su lucha contra todas las expresiones de la inconformidad campesina…

“Aunque hoy la vida parezca ser un cuento, cuéntala”

Entrevista
Tomado de Rebelión
Por Hernando Calvo Ospina


Entrevista a Jaime Nevado, cantautor de las FARC


El día 18 de octubre se instalaron en Oslo las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Unas horas antes, la organización revolucionaria hizo público un video musical. Este comienza con palabras de su comandante máximo Timoleón Jiménez, más conocido como Timochenko: “Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias.” Inmediatamente se ve a varios jóvenes interpretando un rap, sin portar armamento ni traje camuflado. Esto tuvo un gran impacto. La prensa colombiana lo consideró como un “manifiesto político”.
El estribillo dice: “Ay, me voy para la Habana/ esta vez a conversar/ el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar/ ay, me voy para la Habana/ esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz/ (…) Ay, me voy para La Habana/ supieran con qué emoción/ me voy para conversar la suerte de mi nación.”[*]
FOTO: HERNANDO CALVO O…

Hidroituango, entre la vulneración y el conflicto

Crónica
Tomado de crónicas del Despojo
Por Cinética 8 y Movimiento Ríos Vivos




En el marco de la semana de conmemoración de los Derechos Humanos en Medellín compartimos este documental que recoge el relato de la voz de los campesinos del Norte de Antioquia que nos explican cómo el megaproyecto hidroeléctrica de Ituango está vulnerando los derechos fundamentales de las comunidades campesinas.