Ir al contenido principal

Guillermo Gaviria Echeverri, el decano de los para empresarios

Análisis
Tomado de Rebelión
Escrito por Horacio Duque Giraldo

La Fiscal 57 de Derechos Humanos de la ciudad de Medellin acaba de expedir una medida de aseguramiento contra el seudo empresario bananero Guillermo Gaviria Echeverri, por concierto para delinquir agravado con terrorismo, por la financiación, durante varios años, de los grupos paramilitares organizados por Pedro Hazbun Bonito, un tenebroso asesino de campesinos, líderes sindicales y activistas de derechos humanos, en el Urabá antioqueño. 

El señor Gaviria, un viejo ya arruinado en su vida, es un conocido empresario y hacendado paisa, dueño de un periódico, El Mundo, que circula por Medellin, con ideas muy retrogradas de anticomunismo de la guerra fría y liberalismo antidemocratico. 

Es el progenitor del actual Alcalde de Medellin, Anibal Gaviria y de Irene e Isabel Gaviria, quienes afirman la inocencia del señor Guillermo Gaviria. Solo que destacan la solidez de su lucha contra todas las expresiones de la inconformidad campesina y popular por ir contra el modo de ser de su raza excepcional y superior. 

Por muchos años, este caballero del banano y el ganado, para quien reclaman clemencia sus vástagos, la misma que negó a los más débiles del campo, fue protagonista de primera línea en feroces y violentas campañas contra los derechos civiles y democráticos de las masas populares. Desde los editoriales de su cotidiano, emprendió acciones para criminalizar la izquierda y a los opositores al dominio de la oligarquía regional y nacional. Fui una de sus víctimas. Publicaba una columna en El Mundo, con los puntos de vista de la izquierda democrática, y la orden de Gaviria fue terminante, debía ser excluido de sus páginas, como en efecto ocurrió, dizque por ser vocero de "Tirofijo". De ese tamaño era su escandaloso talante cavernario. El único columnista de su gusto, en esa época, era el nefasto Jose Obdulio Gaviria, el primo hermano de Pablo Escobar Gaviria.

De acuerdo con las pruebas que tiene la Fiscal, este señor aportó gustoso, millonarias cifras de pesos, junto con la multinacional Chiquita brands, para que los paramilitares de Carlos Castaño y sus comandantes criminales asesinaran sindicalistas, mujeres, niños, concejales, lideres populares y defensores de derechos humanos, en Turbo, Apartado, Chigorodo, San Pedro, Arboletes y en las fincas bananeras de Uraba. Para que sembraran el terror que planificó el general Rito Alejo del Río en la zona. 

Pedir perdón para este tenebroso personaje, argumentando su avanzada edad, equivaldría a pedir la impunidad para los miles de asesinos del paramilitarismo que exterminaron a la Unión Patriotica y más de 500 mil colombianos en los últimos 20 años. Que pague sus crímenes hasta el último de sus día porque su infamia no merece perdón alguno. 

Lo mínimo que deberían hacer sus hijos, el Alcalde e Irene e Isabel, es pedir perdón a la sociedad por el daño y sufrimiento causado a tantos campesinos humildes y sus familias. Anibal, debería renunciar a la Alcaldía, si es que le queda algo de vergüenza y de principios morales. Pero eso es como "pedir peras al horno". El cinismo de estos señores no tiene limites. Son de la misma escuela de la bestia negra del Ubérrimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi