Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2018

Condenan a capitán por complicidad en la masacre de El Salado

Noticia Por El Tiempo 5 de julio del 2018
La matanza, cometida por paramilitares en Bolívar, ocurrió entre el 16 y 21 de febrero del 2000.  

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 13 años de prisión contra el capitán de corbeta Héctor Martín Pita Vásquez por no haber desplegado acciones militares que evitaran la masacre de El Salado, en el Carmen de Bolívar (Bolívar), pese a que era el comandante de la compañía Orca. 
En lugar de prevenir la matanza, dice la Corte, el capitán contribuyó en su realización. 
La Sala de Casación Penal de la Corte ratificó la condena contra Pita y otros oficiales de la Primera Brigada de Infantería de Marina, que “permitieron el accionar violento de los grupos paramilitares que se tomaron durante varios días la población de El Salado y sus zonas aledañas, prestando de manera omisiva su concurso para ese cometido criminal, dejando de actuar conforme al mandato constitucional que les imponía contrarrestar las acciones lesivas que fueron ejecutadas du…

Comienza a conformarse una recia resistencia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Se construyen los bastiones de una resistencia multitudinaria, que terminará por imponer la paz. Hoy, en Madrid, Barcelona y 13 ciudades colombianas, actos por los líderes asesinados
Amigos en España me hacen llegar dos invitaciones a una Velatón que tendrá lugar el viernes 6 de julio en las ciudades de Madrid y Barcelona. En Madrid se llevará a cabo en la entrada principal del Parque El Retiro (La puerta de Alcalá) a las 19:00 horas. En Barcelona, en la plaza San Jaume, a las 20 horas. Los actos se realizarán en defensa del derecho a la vida, por los líderes y lideresas asesinados y amenazados impunemente en Colombia.
El mismo día, en siguientes ciudades colombianas se celebrarán eventos similares: Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Chía, Cúcuta, Medellín, Montería, Palmira, Pereira, Ibagué y Popayán. La situación en esta materia se ha hecho intolerable. El gobierno nacional asegura que no se trata de crímenes sistematizado…