Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 1, 2018

La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras

Noticia Tomado de El Espectador

La Agencia Nacional de Tierras puso a disposición 35.000 cajas de expedientes. Los comisionados deberán construir un relato sobre la relación entre las tierras y el conflicto armado.
La Comisión de la Verdad tiene vía libre para conocer la historia de las tierras en Colombia. Este miércoles la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del primer punto del Acuerdo de Paz del Estado con las Farc, suscribió un convenio para que ese mecanismo extrajudicial pueda acceder a 35.000 cajas que contiene archivos oficiales y, de esta manera, establecer la relación de los predios del país con el conflicto armado.
“Este convenio va a permitir que la tierra cuente su versión sobre el conflicto. Lo que va a permitir es que se esclarezca la verdad y se le cuente al país sobre el papel de la tierra en el conflicto. Para nadie es un secreto que la disputa territorial genera efervescencia social y en no pocas oportunidades ha escalado hasta la violencia”, indicó Miguel S…

Demandan ante la Corte Constitucional la Ley de procedimiento de la JEP

Noticia Por El Espectador

Las acciones judiciales las presentaron organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia que cuestionan algunas disposiciones introducidas por el Centro Democrático en el trámite que se dio en el Congreso.
La ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz tuvo un arduo debate en el Congreso de la República, tras el cambio de las fuerzas políticas que se dio tras las elecciones presidenciales y la victoria de Iván Duque el pasado 17 de junio. Al final fueron aprobados en esta ley dos elementos claves, propuestos por el Centro Democrático, que acaban de ser demandados ante la Corte Constitucional por organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia.
Se trata de la creación de un procedimiento “especial y diferenciado” para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado. La propuesta que finalmente fue aprobada, en la práctica dispone un término de 1…

Paramilitares reiteran amenazas en Valle y Cauca

Noticia Tomado de Prensa Rural Por REMAP

En Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Florida (Valle del Cauca) este viernes, 27 de julio, se dio a conocer un panfleto que reitera amenazas contra 11 líderes y lideresas sociales que integran organizaciones campesinas e indígenas, y contra otros procesos organizativos como Marcha Patriótica y las Zonas de Reserva Campesinas.
Las amenazas fueron proferidas por paramilitares que dicen pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) Bloque Conjunto del Suroccidente Colombiano.
“Reiteramos nuestra opinión a nivel nacional, departamental y municipal, ya estamos haciendo limpieza en algunos municipios del país en donde estamos eliminando ratas, viciosos, jaladores de carros, extorsionistas, y vamos por los mal llamados líderes sociales que se escudan en ONG’s de Derechos Humanos, (Zonas) de Reserva Campesinas, líderes y guardias indígenas, Marcha Patriótica”, advierte el documento.
Las once personas ya habían sido amenazadas en otr…