Ir al contenido principal

La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras

Noticia
Tomado de El Espectador


La Agencia Nacional de Tierras puso a disposición 35.000 cajas de expedientes. Los comisionados deberán construir un relato sobre la relación entre las tierras y el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad tiene vía libre para conocer la historia de las tierras en Colombia. Este miércoles la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del primer punto del Acuerdo de Paz del Estado con las Farc, suscribió un convenio para que ese mecanismo extrajudicial pueda acceder a 35.000 cajas que contiene archivos oficiales y, de esta manera, establecer la relación de los predios del país con el conflicto armado.

“Este convenio va a permitir que la tierra cuente su versión sobre el conflicto. Lo que va a permitir es que se esclarezca la verdad y se le cuente al país sobre el papel de la tierra en el conflicto. Para nadie es un secreto que la disputa territorial genera efervescencia social y en no pocas oportunidades ha escalado hasta la violencia”, indicó Miguel Samper, director de la ANT.

La información, que fue digitalizada, está dividida en adjudicación de baldíos, formalización de la propiedad privada y los procesos agrarios. Estos insumos le servirán a la Comisión de la Verdad para fijar los patrones de victimización, como el despojo de tierras, reclutamiento de menores, la desaparición forzada, el narcotráfico y el desplazamiento forzado, entre otros, cuyo eje ha sido la tierra.

Dentro de la información que queda disponible se encuentra el registro de 250.000 hectáreas de tierra que estaban bajo el dominio de la antigua guerrilla de las Farc y que ahora hacen parte del fondo de tierras. “Se encuentran en el sur de Bolívar. Allá tenemos tres grandes baldíos en donde hacían presencia y la Fiscalía inicia el proceso de extinción de dominio, pero cuando se cuenta que es territorio baldío nos lo entrega, lo caracterizamos rápidamente y lo incorporamos en el fondo de tierras para iniciar el proceso de adjudicación a campesinos con o sin tierras suficiente. También podemos evaluar si hay población campesina que cumpla con los requisitos para adjudicársela a ellos”, explica Samper.

“Esta cantidad de cosas será el horizonte en el que nos moveremos. Todas se articulan unas con otras. Si no hubiese pasado lo que pasó con la tierra posiblemente no hubiera pasado con el desplazamiento, con la desaparición forzada. Ver esa totalidad es nuestra responsabilidad”, explicó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Aunque el proceso metodológico para analizar la información está siendo objeto de debate al interior de la Comisión de la Verdad, De Roux explicó que la información proporcionada por las víctimas será fundamental para la construcción del relato final. “No solamente tendremos esta información, que es central, sino que vamos a escuchar a las víctimas de todos los lados: campesinas, indígenas, afro, ganaderas, empresarias. Vamos a escucharlos a todos (...) Tenemos la obligación de establecer responsabilidad, incluso en las instituciones el Estado”.  

El convenio establece que la Agencia Nacional de tierras le deberá facilitar a la Comisión de la Verdad información catastral, predial, cartográfica, geográfica, estadística y documental que sea requerida durante dos años. En caso de que se decida terminar con el convenio, se fijó una cláusula que permite hacerlo siempre y cuando sea tras llegar a un mutuo acuerdo.

 “¿Por qué a los campesinos se les arrancó la tierra? ¿Por qué hubo problemas de tierras, no solo con los campesinos, sino también con los ganaderos y otro tipo de empresarios? ¿Por qué surgió el conflicto al interior de estas realidades? ¿Cómo explicarles a los colombianos lo que nos pasó? ¿Cómo explicarnos entre todos por qué trascendió hasta la guerra la realidad que estamos viviendo?”, fueron parte de las preguntas que se planteó el padre Francisco de Roux, y a las que busca darles respuesta para reconstruir la verdad de lo ocurrido en la guerra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en