Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2018

La traición de César que permitió el éxito de la Operación Jaque

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


De confianza del Mono Jojoy, lo encargó de cuidar a Ingrid Betancur y los demás secuestrados pero se volteó y facilitó su liberación. Está en EE.UU. con otra identidad
La más terrible de las traiciones dentro de las Farc fue la de César. Así lo consideró El Mono que no vaciló en calificarla, por sus consecuencias, como lo peor. Había permanecido 22 años bajo sus órdenes, muchos de los cuales había sido su radista personal. Para El Mono era claro que Cesar y él se conocían a la perfección. Era imposible que se hubiera dejado engañar por un montaje enemigo. Tenía muchos años como comandante del Frente Primero, en el Guaviare, para entonces asediado como nunca por la presión del Ejército.
Doris Adriana, su compañera de muchos años, había sido capturada meses atrás. Había cosas raras en ese hecho, al parecer producido en Estados Unidos y no en Cúcuta. Como las negociaciones de su abogado ante las autoridades norteamericanas, para obtener una re…

El más grave problema que padece Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Ni la salud, ni la pobreza, ni el desempleo, ni la corrupción, ni los cultivos ilícitos son los más graves problemas del país Es Uribe, así de sencillo
No nos digamos mentiras. El problema principal que agobia a Colombia no es el aumento de los cultivos de uso ilícito, como de pronto todo indica que debemos creer. Los norteamericanos, con el presidente Trump a la cabeza, pretenden de nuevo tomar por el cuello al gobierno colombiano, para someterlo a sus eternos caprichos, como la vuelta a la fumigación con glifosato.
De lo que se derivará un enorme problema social y político. Si alguien repara en la cifra de más de 200 000 hectáreas sembradas, y piensa en los centenares de miles de familias involucradas, puede fácilmente concluir que el lío es enorme. Recuerdo que cuando llegué al Caguán en el año 2000, la cifra escandalosa llegaba a las 120 000 hectáreas.
Lo cual significa que tras 18 años de sacudimientos de todo orden en el país, incluid…

La UNP no puede demorar peticiones de defensores de DD.HH: Corte Constitucional

Noticia Tomado de El Espectador

Cuando personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos piden protección, la respuesta estatal debe ser activa, para evitar riesgos.
Para la Corte Constitucional es inadmisible la demora por parte de las autoridades para responder a las solicitudes de protección que hagan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos o la promoción de la paz en los territorios, teniendo en cuenta el contexto de asesinatos y amenazas que se han presentado en el país. Por eso, el alto tribunal hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que en este tipo de casos "actúe de manera proactiva, sin dilaciones injustificadas que pongan en riesgo la vida, la integridad física, la libertad, y la seguridad personal de las y los solicitantes".
Al pronunciamiento lo hizo la estudiar una tutela que presentó un hombre, de quien se protege la identidad, que se desempeña como director del Programa de Paz Territorial, Derechos Humanos y Derec…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…