Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2018

No imponer más restricciones al aborto, pide Human Rights Watch a la Corte Constitucional

Noticia Por Semana

En un pronunciamiento presentado para apoyar una tutela que estudia ese alto tribunal, la organización manifestó que negar la posibilidad de un aborto seguro “pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”.
El caso, que está en manos de la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo Schlesinger, fue presentado por una mujer, que a las 26 semanas de gestación, descubrió por un examen médico que el feto tenía complicaciones que le provocaban serios problemas en su desarrollo cerebral.
Amparada en el fallo de la Corte Constitucional, que permite el aborto en tres casos específicos (riesgo para la vida o la salud de la madre, violación o incesto y malformaciones fetales graves), la mujer solicitó la interrupción voluntaria de su embarazo, pero tres centros médicos diferentes se negaron a llevar a cabo el procedimiento.
La tutela presentada por esta mujer ha dado lugar a un debate en el que se discute, por una parte, si los médicos pueden poner trabas o impedir la posibi…

Propaganda electoral a la colombiana

Análisis Tomado de Rebelión Por Renán Vega 

La consolidación de una cultura traqueta en Colombia en los últimos quince años se expresa en la propaganda electoral que se despliega en cada campaña, en la que vale destacar los insultos, mentiras, descalificaciones, calumnias que genera la derecha y la extrema derecha contra aquellos candidatos que no son de su feudo y que ha contagiado al “centro”, de los verdes y del Moir-Polo Democrático. Este no es el aspecto principal de la propaganda electoral a favor de la extrema derecha, encarnada en un ex presidente y hoy senador, ya que sobresale un elemento inesperado, que le ha sido muy eficaz: dar a conocer, en los días previos a las elecciones, denuncias sobre los crímenes, tropelías y delitos cometidos por el ex presidente paisa.
Existe una coincidencia pasmosa ―que en cualquier otro país generaría escándalo y rechazo masivo― entre esas denuncias y la popularidad electoral del Centro Demoniaco y su político estrella, lo que nos lleva a conclui…