Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2013

Se va la más fina madera. Vendieron parte del Chocó

Análisis Tomado de ANNCOL Por Jaime Luis Gutierrez


Quiero compartir la siguiente denuncia que llegó a mis manos: “La empresa “Colombia Hardwood” ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.
Esta empresa es dueña de REM Forest Products, del canadiense Frank Giustra, quien obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó, (Resolución 2293 de 2006), para explotar durante 15 años más de 5 millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento, con 12 empleados canadienses, 12 colombianos, 80 nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros.

Van a cortar su primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas,
autorizado por la Ley 70 de 1993. Este territorio, inembargable e inalienable, se extiende entre Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa…

Blindar el proceso de paz de Colombia

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez


Indudablemente la visita “oficial” a Colombia, del vicepresidente de los EEUU Joe Biden, este 26 de Mayo pasado, influyó directa y decisivamente sobre los bandazos dados por el presidente de Colombia, JM Santos, para lograr “gobernanza” interna, resquebrajada por la contradicción en el seno del bloque de Poder dominante y manifiesta en el pugnaz enfrentamiento entre Uribe Vélez y JM Santos. Pero no lo explica todo.
Lo externo actúa a través de lo interno, claro está: el lanzamiento de una alianza económico y política de países latinoamericanos con costas en el mar pacifico, anexados hace años a la economía estadounidense mediante TLC como Méjico y Chile y los recientes Perú y Colombia, no solo estuvo orientada a descargar el peso de la crisis financiera global, cuyo epicentro es “el complejo militar-industrial-financiero con el dólar”, en los hombros de los trabajadores y campesinos latinoamericanos, sino de taquito, torpedear los proce…

Vice meando fuera del tiesto

Análisis Tomado de ANNCOL Por Domínico Nadal - Cambio Total


Un alma bendita del purgatorio, que no vive la realidad del país, queriendo ganar resonancia a costa de las FARC y la Paz dice que los “enemigos de la Paz”, agazapados, podrían incrementar acciones contra el proceso de Paz. Ja. Agazapados? Incrementar acciones contra la paz?
En qué país vive el Angelino? No son suficientes los asesinatos de 8 miembros de la Marcha Patriótica? No es suficiente la Masacre de Santa Rosa de Osos? No son suficientes los tuiterazos a toda hora descalificando el proceso de Paz? No son suficientes las diatribas diarias del “pesista” MinPinzón? No son suficientes las acciones del procurador? No es suficiente adelantar una reforma en sentido negativo del “fuero militar”?
Esos son los “izquierdistas” que necesita el régimen santisto-uribista....

Ejército y encapuchados bloquean los accesos y salidas del municipio de El Tarra

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Asociación Campesina del Catatumbo


Ejército y encapuchados bloquean los accesos y salidas del municipio de El Tarra Según reportan los campesinos del casco urbano de El Tarra, desde esta misma noche se han podido ver 4 presuntos soldados que hacen tareas de vigilancia y patrullaje encapuchados. Los individuos se encuentran con el uniforme privativo de la fuerza pública y se encuentran fuertemente armados con fusiles. Esos mismos individuas se encuentran en este momento en los retenes que el ejército Nacional ha conformado para impedir la salida y entrada de ningún vehículo. El uso de este tipo de prendas por parte de estas personas, en el caso de que formen parte de la Fuerza Pública, persigue únicamente aterrorizar e impedir el derecho de libre circulación, con el objetivo de impedir el derechoa de manifestación al campesinado.
La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat exige que el ejército nacional deje de operar junto a desconocidos encapuchado…

Tensión en el Catatumbo

Noticia Tomada de Marcha Patriótica

Desde el pasado martes 12 de junio cientos de campesinos se vienen concentrado en diversos puntos de Tibú (Norte de Santander) como respuesta a "una crisis que se acrecienta desde hace 70 años por cuenta  de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas multinacionales, los gobiernos de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses se ha agudizado de manera dramática" 
Hoy sábado los manifestantes suman cerca de 3.000 personas a las cuales se van  sumando campesinos de los siete municipios del Catatumbo( Convencion, Acarí, Tibù, Teorama, Ocaña, San Calisto, El Tarra).
Cerca de 300 efectivos del ESMAD hacen presencia en la zona. Varios enfrentamientos se han presentado, el último de ellos hoy sábado a las 6am. Información aún no confirmada da cuenta de personas dete…

Boletin semanal Marcha Patriótica

" Perdimos el miedo, no sólo para denunciar y resistir; sino y ante todo para transformar este país " La Marcha Patriótica avanza
VI Comité Patriótico Nacional -COPAN-
Delegados y delegadas de todos los departamentos del país se dieron cita los días 8 y 9 de junio de 2013 en la ciudad de Bogotá en el sexto encuentro de la dirección nacional de Marcha Patriótica (COPAN).

Las constituyentes por la paz, los escenarios de movilización y la posición y propuesta de Marcha Patriótica frente a la participación política, de cara a la coyuntura electoral de 2014 fueron los principales temas tratados.

Los asistentes al encuentro indicaron que sigue creciendo la expectativa de los colombianos en las propuestas políticas de Marcha Patriótica y el papel fundamental que juega sus decisiones en el contexto político del país.

Leer declaración política. El Catatumbo se movilizaCrisis humanitaria e incumplimiento del gobierno genera movilizaciones cívico-agrarias en la región del Catatumbo. Campesino…

Benedicta en contravía del tricéfalo de acumulación capitalista, terror de Estado y OTAN

Análisis Tomado de http://azalearobles.blogspot.com/ Por Azalea Robles

La sucesión continua de crímenes de Lesa Humanidad nos convoca al esfuerzo de analizar la realidad colombiana, tergiversada a saciedad. Esta realidad es la expresión por excelencia de la articulación entre la acumulación capitalista y las prácticas del terrorismo de Estado; prácticas del terror destinadas a todo el orbe, máxime en la actual situación del capitalismo mundial. En Colombia son cometidos semanalmente crímenes de Estado, sin que esto desencadene la repulsa internacional. Esta complicidad tiene lógica en tanto que un Estado que apuntala las estructuras capitalistas y las ganancias de empresas transnacionales es arropado de impunidad por parte de organismos internacionales que hoy están avalando nuevas guerras coloniales, precisamente para facilitarle al Gran Capital un mayor saqueo de los recursos. Colombia es una pieza de primer orden para el capital transnacional, y es piedra angular en la geopolítica r…

La reforma al Fuero Penal Militar vulnera los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral

Análisis Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por Movice


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, integrado por quienes han recibido de forma directa el impacto de la violencia Estatal en Colombia a través de masivos y frecuentes atropellos a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, rechaza la aprobación de la Ley Estatutaria del FPM “por la cual se desarrollan los artículos 116 y 221 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones”, porque busca establecer reglas especiales para el juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública, responsables de más de 700 crímenes en el año 2012 Víctimas de Crímenes de Estado | Colombia | Fuero penal Militar |
Al respecto, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales han reiterado que la reforma al fuero penal militar, encubriría la impunidad vigente en crímenes contra la población civil cometidos por miembros de la fuerza pública a lo largo y…