Ir al contenido principal

Tensión en el Catatumbo

Noticia
Tomada de Marcha Patriótica

Foto tomada de Internet

Desde el pasado martes 12 de junio cientos de campesinos se vienen concentrado en diversos puntos de Tibú (Norte de Santander) como respuesta a "una crisis que se acrecienta desde hace 70 años por cuenta  de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas multinacionales, los gobiernos de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses se ha agudizado de manera dramática" 

Hoy sábado los manifestantes suman cerca de 3.000 personas a las cuales se van  sumando campesinos de los siete municipios del Catatumbo( Convencion, Acarí, Tibù, Teorama, Ocaña, San Calisto, El Tarra).

Cerca de 300 efectivos del ESMAD hacen presencia en la zona. Varios enfrentamientos se han presentado, el último de ellos hoy sábado a las 6am. Información aún no confirmada da cuenta de personas detenidas y dos campesinos muertos por heridas de fusil. 

"Quema de casas, enseres y alimentación, así como el corte de energía son la respuesta del estado a nuestras exigencias" comenta Elizabeth Pabón, lidereza campesina. 

Las exigencias presentadas por los campesinos son:

1. Se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MIA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentra representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2. Exigimos la presencia en dicho espacio del ministro de AGRICULTURA y la gerente general del INCODER la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3. Solicitar de parte de los alcaldes de la región para que sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4. Exigimos la presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5. El cese de la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6. Se exige la presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la República, la presencia de la Defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.

Hasta el momento se presentan bloqueos en los municipios de Sardinata y Tibú, Norte de Santander. 

Noticia en desarrollo

Mayor información: 
Oficina de Prensa Marcha Patriótica
3214852130

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…