Ir al contenido principal

Tensión en el Catatumbo

Noticia
Tomada de Marcha Patriótica

Foto tomada de Internet

Desde el pasado martes 12 de junio cientos de campesinos se vienen concentrado en diversos puntos de Tibú (Norte de Santander) como respuesta a "una crisis que se acrecienta desde hace 70 años por cuenta  de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas multinacionales, los gobiernos de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses se ha agudizado de manera dramática" 

Hoy sábado los manifestantes suman cerca de 3.000 personas a las cuales se van  sumando campesinos de los siete municipios del Catatumbo( Convencion, Acarí, Tibù, Teorama, Ocaña, San Calisto, El Tarra).

Cerca de 300 efectivos del ESMAD hacen presencia en la zona. Varios enfrentamientos se han presentado, el último de ellos hoy sábado a las 6am. Información aún no confirmada da cuenta de personas detenidas y dos campesinos muertos por heridas de fusil. 

"Quema de casas, enseres y alimentación, así como el corte de energía son la respuesta del estado a nuestras exigencias" comenta Elizabeth Pabón, lidereza campesina. 

Las exigencias presentadas por los campesinos son:

1. Se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MIA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentra representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2. Exigimos la presencia en dicho espacio del ministro de AGRICULTURA y la gerente general del INCODER la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3. Solicitar de parte de los alcaldes de la región para que sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4. Exigimos la presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5. El cese de la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6. Se exige la presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la República, la presencia de la Defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.

Hasta el momento se presentan bloqueos en los municipios de Sardinata y Tibú, Norte de Santander. 

Noticia en desarrollo

Mayor información: 
Oficina de Prensa Marcha Patriótica
3214852130

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…