Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2012

La guerra antidroga, pilar del proyecto neoliberal

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Gabriel Ángel 



2012 pasará a la historia como el año en que se logró la aprobación de los TLCs con los Estados Unidos y Europa, en el peor momento que se podía esperar.
Por Gabriel Ángel

Desde cuando en tiempos del Caguán se conoció que el gobierno de Colombia, en alianza con los Estados Unidos, tenía preparada una estrategia antidrogas de índole militar llamada Plan Colombia, las FARC-EP y la inmensa mayoría de las organizaciones sociales y políticas que se oponían a ese proyecto imperialista, señalaron que lo del combate a las drogas no era más que un pretexto, porque el famoso plan era en realidad un ambicioso proyecto de dominación económica, política y militar.
Una docena de años después, los hechos demuestran la validez de tales apreciaciones. La aprobación por el Parlamento Europeo del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, constituye la prueba más reciente de ello. Unos meses atrás oímos calificar como el más importante log…

Denuncia nacional e internacional: Continúa el asesinato de dirigentes sindicales en Colombia

Comunicados - Solidaridad
Tomado de ANNCOL
Escrito por CUT

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, condena y repudia el asesinato del compañero Milton Enrique Rivas Parra, Operador y Electricista de la empresa Termotécnica, y afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO.

El día 10 de diciembre, Milton recibió amenazas por parte de un hombre que le manifestó que por liderar la asamblea permanente que adelantan los trabajadores reclamando sus derechos hace varios meses, y por ser de la USO lo matarían. Efectivamente en la tarde de ayer, 11 de diciembre nuestro compañero fue asesinado.
Este doloroso hecho se enmarca en la difícil situación que viven los trabajadores del Municipio de Puerto Gaitán (Meta), que desde tiempo atrás viven la implementación del proyecto de explotación petrolera en el marco de la locomotora minero energética del Presidente Santos, explotación liderada por la empresa Pacific Rubiales y que ha conllevado fuertes violaciones a la…

De nuevo, Zonas de Reserva Campesina. Por Alfredo Molano Bravo

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Alfredo Molano Bravo, El Espectador



Todos los intentos de reformar la estructura agraria han fracasado. Desde el gobierno de López Pumarejo hasta el de Andrés Pastrana no se ha hecho nada distinto a titular baldíos, una estrategia pragmática, dada la radical oposición de los latifundistas —armada unas veces, parlamentaria otras— a ceder un centímetro de lo acumulado bajo todas las formas de adquisición.

Entre 1930 y 1970 se adjudicaron unos 11 millones de hectáreas. Las pocas tierras tituladas a los colonos, siempre por intermedio de gamonales y contraprestaciones electorales, terminan en manos de los terratenientes por la mera lógica del mercado. Los colonos entran en bancarrota por las deudas con los comerciantes, que les han vendido caro lo que necesitan para hacer mejoras y comprado barato las cosechas que sacan a la plaza. Cuando el Estado titula, facilita la venta de mejoras a los hacendados y beneficia a los bancos. Así, la colonización es, en …

Nuevo número de la revista Traspasa los Muros de los presos políticos colombianos

Noticia
Tomado de ANNCOL
Escrito por Traspasa los Muros


Nuevo número de la revista Traspasa los Muros de los presos políticos colombiano Les presentamos la revista Traspasa los Muros, con diferentes contenidos escritos desde adentro, internacionales y de la campaña. Artículos, cuentos y poesía sobre actualidad carcelaria y la lucha de lxs prisionerxs políticos. Léela en el siguiente link: http://issuu.com/traspasalosmuros/docs/revista





La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
        PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!
www.traspasalosmuros.net
@traspasamuros

Rastros contradictorios de 2012

Un repaso de los hechos, para no dejarse distraer
Tomado de Rebelión




ELN Revista Insurrección. Editorial (N.350)
Mientras Santos realiza las acciones diplomáticas, normalizando las relaciones con los países de la ALBA, y se abre ahora un proceso de paz con una parte de la insurgencia, paralelamente se aceleran los preparativos militares del Pentágono. Por ello es altamente inconveniente dejarse distraer.
Comenzando 2012 la clase dominante trató de lavarse las manos cuando los paramilitares de las nuevas generaciones, bautizados BACRIM por los entonces presidente Uribe y Min Defensa Santos, promovieron un paro que afectó seis departamentos como reacción a la muerte de uno de sus jefes. Al delicado hecho le hicieron bulla los grandes medios de información, sin profundizar en la responsabilidad que en este delicado asunto tiene la clase dominante que los parió, con el propósito de impedir por la vía violenta la lucha popular. Al momento, no existe un juicio de responsabilidades contra los …