Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2018

Madres de Soacha entregan ante la JEP informe sobre falsos positivos

Noticia Por El Espectador

El documento reúne las historias de 19 asesinatos de jóvenes inocentes que fueron presentados por el Ejército como muertos en combate. La información será analizada por la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad.
Cuando se cumplen diez años de los asesinatos sistemáticos de jóvenes inocentes de Soacha (Cundinamarca), que fueron reportados por el Ejército como muertos en combate, las madres de las víctimas presentaron un informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reúne las historias de 19 casos ocurridos en su mayoría durante 2008.
Aunque las integrantes del Colectivo Madres de los Falsos Positivos de Soacha (Mafapo) han tenido opiniones disímiles sobre el hecho de que sus casos lleguen a la JEP, desde los últimos meses se dedicaron a documentar las historias de vida de sus hijos para exigir verdad y justicia para entregarlas ante la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad.
Se refieren a cómo los jóvenes de escasos recursos fueron…

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

Consejo Colombiano de Paz: Capitulo Nacional del Consejo Mundial de la Paz

Noticia Tomado de Pacocol Por Comité Coordinador

Por convocatoria del Comité Coordinador, se constituyó el Consejo Colombiano de Paz, con fecha 10 de septiembre en acto público, efectuado en la sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro CCT, en la ciudad de Bogotá DC. Se trató de una reunión de muy amplia representatividad desde distintos ángulos de la vida cultural, social y política. 
Patricia Ariza, poeta, actriz y directora dio la bienvenida al conjunto de los asistentes. Resaltó el significado del encuentro, la voluntad expresa de muchos y muchas de los asistentes de contribuir al tema de la paz mundial y subrayó el alto compromiso de la cultura al retomar
Acto seguido, en nombra del Comité coordinador Jaime Caycedo hizo una presentación temática de la reunión y aludió a los ejes principales que proyectan la visión desde la circunstancia nacional, regional y latinoamericana del Capítulo colombiano del Consejo mundial de la Paz.
Una primera prioridad es el seguimiento, el res…

Las mezquindades contra el nuevo partido Farc

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Cuando a finales de 1992 llegué al sur de Bolívar, me encontré con Pastor Alape. Un hombre que sabía moverse con sobrada habilidad en medio de aquel clima ardiente de selvas, bajos, ciénagas, bocachicos por montón y auténticas nubes de mosquitos. Que conocía la historia de la región al detalle, al igual que cada curva del río Magdalena y los afluentes que lo enriquecían.
Por él conocí muchas cosas. La leyenda de los yariguíes, cómo y quiénes fundaron el Cuarto Frente de las Farc en Puerto Boyacá, la forma como el Ejército y los paramilitares se habían tomado después esa región. Pastor era un ribereño puro, esa mezcla curiosa de antioqueño, santandereano y costeño que confluyó en Barranca, y que determinó el talante de la gente del Magdalena Medio.
Gente trabajadora, franca, abierta, alegre, solidaria, rebelde. Los años setenta y ochenta dejaron allá una impresionante ola de desplazamientos y masacres. La familia de Pastor había sido una de…