Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2012

Noticia (Kaos en la red). Colombia: Estallan venteros ambulantes de Medellin

por Horacio Duque Giraldo


Dura protesta de los vendedores ambulantes de Medellin contra los planes del Alcalde Anibal Gaviria para expulsarlos del Centro de la ciudad desconociendo sus derechos fundamentales.
Desde las 10 de la mañana del día 1 de octubre centenares de venteros ambulantes del Centro de Medellín protagonizaron una resuelta protesta contra las acciones de la Alcaldía de la ciudad la cual implementa el Plan Centro de recuperación del espacio público.
El malestar arrancó luego que los vendedores ambulantes fueron citados por el Gerente del Centro, Jorge Giraldo, a una reunión en la Plaza Botero a las 8 de la mañana, a la que los funcionarios de la Subsecretaria de Espacio Público nunca llegaron porque los quieren expulsar y ponerlos a aguantar hambre. Después sobrevino la rebelión y los manifestantes, con palos y tubos de pvc, protestaban y exigían respeto a sus derechos, especialmente el derecho al trabajo digno. Al medio día, la calle Colombia quedó bloqueada dese la Aveni…

Entrevista (ANNCOL). Entrevista exclusiva a las FARC-EP: “México tiene en Colombia un espejo; aplicar sus políticas, no es el mejor camino”

Escrito por Alberto Buitre

Marco León Calarcá. Foto: DESDEABAJO por Alberto Buitre La Habana, Cuba.- Las mesas de diálogo que intentan terminar con 48 años de conflicto armado en Colombia son un triunfo político de las FARC – EP y un reconocimiento a su fuerza militar, considera Marco León Calarcá, comandante del Estado Mayor del Bloque Caribe “Martín Caballero” de la guerrilla de Marquetalia y delegado plenipotenciario para el proceso entre la insurgencia y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que comenzará en Oslo, Noruega, el próximo siete de octubre. En un hotel de La Habana, Cuba, ciudad donde residen provisionalmente los siete delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) desde principios de septiembre cuando se dieron los anuncios que hoy les convocan a dialogar, Calarcá accede a esta entrevista en exclusiva para exponer las perspectivas y objetivos de la guerrilla en el presente intento por acabar la guerra en Colombia. T…

Comunicado (FARC). Carta abierta al Comandante Simón Trinidad

Camarada
Simón Trinidad
Hermano, tu convicción revolucionaria a prueba de todas las bajezas del capitalismo, te permite mantener una actitud valiente y digna, un compromiso serio y férreo con la causa de los pobres del mundo.
Por eso, eres símbolo de nuestros prisioneros, aquellos que reciben el maltrato y el odio del sistema, por el solo hecho de ser farianos, de significar la continuidad del ejemplo de Manuel y de Jacobo. Para nadie es secreto que esa es la causa real de tu condena, te cobran pertenecer a la organización, con mayor saña porque tuviste la suficiente entereza para pasarte a defender, incluso con la vida misma, los derechos de los desposeídos.

Al hablar de Patria Grande, de Nuestra América, de sus luchas por la independencia y la democracia popular, hay que hablar de la heroicidad de sus mejores hijos entre los cuales están tú, Sonia, Iván Vargas, los 5 luchadores antiterroristas cubanos, los macheteros de Puerto Rico, quienes sufren el oprobio y la venganza de los gringos…

Opinión (PCC). Reflexiones del secretario general del Partido Comunista Colombiano sobre resultados del Polo Democrático Alternativo Reflexiones del secretario general del Partido Comunista Colombiano sobre resultados del Polo Democrático Alternativo

Reclamar como un éxito el resultado de la consulta interna del POLO es tocar los linderos de la demencia. La izquierda unitaria debe unirse.

Luego del adverso resultado de la consulta interna, resalta la gran responsabilidad política de la izquierda colombiana ante el pueblo.
 Tod@s podemos contribuir a rearticular las coincidencias unitarias y la unidad de acción programática con miras a un amplio frente por la paz.

 El Polo quedó reducido, en su núcleo duro de fieles y activistas, a un tercio de lo que era. Su futuro depende de la sensatez en las decisiones a tomar. Siempre es posible rectificar y acudir a la autocrítica. Los dirigentes deben pensar en el pueblo colombiano, en sus expectativas e iniciativas de movilización, no solo en los estrechos cálculos electoreros.

 El PCC no se retira del Polo. Quiere contribuir a la reunificación de la Izquierda Unitaria, en el horizonte de la amplia unidad popular que tenga como base los procesos de movilización, organización y fuerza socia…

Noticia (El Tiempo). En 33 meses han asesinado a 83 defensores de DD. HH. en Antioquia

Desde el 2010 a septiembre del 2012 estos defensores fueron víctimas de 379 agresiones. Foto: Archivo/EL TIEMPO
En ese mismo lapso, 111 recibieron amenazas y 37 fueron víctimas de desplazamiento. Las cicatrices que le dejaron tres disparos, dos atentados y tres amenazas le recuerdan a Fernando Enamorado que los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia están más cerca de una tumba que de una sociedad justa. El ataque, que casi le cuesta la vida al representante de reclamantes de tierra del norte del Urabá antioqueño, ocurrió en una calurosa tarde del 25 de octubre del 2010, en Apartadó. Dos días antes había sido víctima de otro atentado en Itagüí.  “El Ministerio del Interior me dio un carro blindado que solo podía usar en Apartadó, por eso me devolví (lo habían desplazado meses antes). Estaba comiendo en el barrio Obrero cuando me dispararon en tres ocasiones uno de esos tiros me dio en la cara”, recordó Enamorado.  Desde esa época el líder permanece escondido en un municipio del va…

Noticia (semana.com). FARC: diálogo con el Gobierno comenzará el 15 de octubre

Rodrigo Granda, uno de los negociadores de la guerrilla, leyó un comunicado desde La Habana afirmando que habrá un retraso de una semana. La Casa de Nariño todavía no lo confirma.Las FARC señalaron el lunes en Cuba que el dialogo de paz con el Gobierno Nacional se iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo y no el día 8 de este mes como se había informado anteriormente. 
Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, leyó desde La Habana a la emisora Blu Radio, un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno. "El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo", indicó Granda. Sin embargo, no ha habido confirmación ofic…

Opinión (Colombia Soberana). 1987 - 2012 ¿Ha Colombia cambiado para bien de su gente?

El día de hoy Rebelión (www.rebelion.org) sorprende con un maravilloso artículo publicado en el año 1987 en la Revista de la Universidad Nacional escrito por Eric Hobsbawn, en el cual describe a Colombia como un extraordinario país pero, lamentablemente, solo reconocido por Gabriel García Márquez , el tráfico de droga y el homicidio. 
En este escrito también se refiere al olvido del estado,  a la realidad económica, a La Violencia (1946-1966), a la oligarquía bipartidista, el Bogotazo, el desplazamiento, los altos índices de urbanización, la continua expansión del movimiento guerrillero, el asesinato de la UP y demás líderes de izquierda, entre otros temas importantes.
Pero, pensando en el actual proceso de diálogo con la guerrilla, vendría bien leer este artículo y preguntarnos: ¿Algo ha cambiado en Colombia estos años? al darle lectura cuidadosa, exceptuando una que otra cifra y dejando atrás los nombres propios, me sentí leyendo un artículo de opinión escrito hace unos minutos, o a l…