Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2013

Convocan a Congreso Mundial por la Paz en Colombia

Evento
tomado de PCC



Se desarrollará en la ciudad de Caracas (Venezuela), los días 4, 5 y 6 septiembre de 2013




Con el lema “Juntos y juntas por la paz en Colombia”, destacadas personalidades y movimientos sociales de diversos países convocan a un Congreso por la Paz en Colombia que se desarrollará en la ciudad de Caracas, Venezuela, los días 4, 5 y 6 septiembre de 2013.




Entre los firmantes de la convocatoria se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano, Don Pedro Casaldaliga, Frei Betto, Atilio Borón, Stella Calloni, François Houtart, y otros importantes actores asociados a los campos político, social y cultural de varias regiones del mundo.


Las organizaciones que promueven esta iniciativa son: Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC); Marcha Mundial de Mujeres; Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA; Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA); Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC) y Movim…

!! URGENTE!! Jornada de recolección de ayuda humanitaria para el campesinado del Catatumbo

Evento
PCC




Convocamos a militantes, familiares y amigos del PCC y la JUCO en Bogotá a contribuir con los siguientes aportes que serán entregados al campesinado que se encuentra luchando en el Catatumbo.




- Ropa en buen estado.

- Alimentos no perecederos.

- Medicinas


La solidaridad deberá hacerse llegar a la sede del Comité distrital máximo hasta el 18 de julio 

Cra. 16 No. 31a 49
COMITÉ DISTRITAL PCC

MARIO UPEGUI HURTADO

Ascamcat anuncia que llegarán 20.000 campesinos más al Catatumbo

Noticia Tomado de PCC Por Diario la  Opinión


La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) convocó a otros 20.000 labriegos para que se unan al paro del Catatumbo.

José del Carmen Abril, miembro de la organización, dijo que llegarán de 25 veredas de El Tarra y de corregimientos aledaños.



La Aduana o J 10 es un lugar alejado, en donde hay carpas y lugares de descanso para los manifestantes. Cuenta con un quiosco donde hacen las reuniones y toman las decisiones. También hay tienda, una despensa amplia, televisores y equipos de sonido.

Con el sazón campesino

En este lugar basta un leve silbido a una hora exacta del medio día para que en menos de dos minutos se haga una fila de más de 100 campesinos.

No es para recibir instrucciones, ni para relevar a los que custodian los puntos en que tienen cerrado el paso vehicular; es para probar el sazón campesino.

En la parte trasera del sitio tres ollas grandes y un pailón lleno de arroz seducen el paladar de los labriegos, quienes con sus portacomidas …

Santos rompe las negociaciones con los campesinos en Catatumbo pero el campesinado responde con Paro Nacional Agrario y Solidario

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque G


OCAÑA / 2013-07-12 / Hoy 12 de julio, hay nuevos elementos en el proceso de movilización de los campesinos del Catatumbo, que han protagonizado una vibrante acción colectiva como movimiento social organizado y consciente en la búsqueda de sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Video: La Marcha Patriótica a través Piedad Córdoba en rueda de prensa donde da respaldo a los campesinos en Catatumbo: Veamos cada uno de ellos. Primero. Varias organizaciones campesinas se reúnen en Bogota para proyectar un paro nacional agrario en solidaridad con las demandas del Catatumbo, principalmente de la Zona de Reserva Campesina. Delegados agrarios del Guaviare, Mesetas, Meta, Cauca, Nariño, Caquetá, Quindío, Putumayo, Sucre, Antioquia y Sumapaz, realizan varias reuniones y ruedas de prensa para anunciar la realización de una huelga general en apoyo a la heroica y combativa resistencia de los labriegos de Norte de Santander. El e…

Catatumbo, Santos se atraviesa a Zona de Reserva Campesina.

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Horacio Duque Giraldo




En el colmo de la mediocridad e incompetencia, el señor Santos ha salido, por todos los medios de comunicación, a descalificar y descartar la demanda de los 200 mil campesinos del Catatumbo para que se de vía libre allí a una Zona de Reserva Campesina con su Plan de desarrollo social integral, elaborado directamente por los labriegos y sin el apoyo de las instituciones correspondientes, que siempre la han bloqueado.

Su argumento manido consiste en afirmar que no acepta las vías de hecho, para referirse a la huelga que adelantan los pobladores, desde hace ya más de un mes y con varias personas asesinadas por la policía, después de años de reclamos y demandas exigiendo la solución de sus graves problemas, entre ellos el de la violencia ejecutada por sangrientos grupos paramilitares que con el apoyo de la Fuerza Pública, asolaron la región con masacres, despojos y desplazamientos de miles de familias, que hoy se encuentran en condiciones in…

Guerrear en medio de la negociación (La experiencia del Catatumbo). Por Alberto Pinzón Sánchez

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Alberto Pinzón Sánchez








Después de agotar todas sus estrategias de Guerra Preventiva (“por eso es que añoramos a Uribe”, dijo el comandante de la policía colombiana), finalmente el ministro del interior de Colombia Fernando Carrillo, presionado por el alcance internacional que tiene la declaración de la ONU sobre la violación de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la región del Catatumbo y también, después de dar vueltas y revueltas para desarticular con promesas la vigorosa protesta social que se desarrolla desde hace más de un mes en esa rica región fronteriza; hoy da en el clavo y en el diario El Tiempo, refiriéndose a la insistencia de los campesinos y demás pobladores para que se declare como Zona de Reserva Campesina, dice fanfarronamente que “el Ejecutivo no va a permitir que el Catatumbo se convierta en una sucursal de Cuba (1).

Sin embargo, hay varios hechos que se deben analizar más allá del tímido reconocimiento oficial so…

EL MINISTRO DE DEFENSA DEBE ABSTENERSE DE ESTIGMATIZAR A LOS LÍDERES DE LAS PROTESTAS CAMPESINAS DEL CATATUMBO

Comunicado Por Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU)



La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), red de 249 organizaciones sociales y ONG para la promoción y defensa de los derechos humanos, expresa su preocupación por la persistente estigmatización de los líderes y organizaciones campesinas del Catatumbo por parte del Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.
Los señalamientos contra los líderes y voceros de las comunidades campesinas del Catatumbo, movilizadas desde el pasado 12 de junio en demanda por los injustificados retrasos en el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina, el rechazo a las erradicaciones de cultivos de uso ilícito sin alternativas viables y el cese de las violaciones a los derechos humanos contra la población de la región, se presentan en un contexto en el cual resultan perjudiciales para el buen desarrollo de los diálogos con el Gobierno, pues cuestionan la legitimidad de los representantes de los campesinos reclamante…

DETENCIÓN ARBITRARIA Y ESTIGMATIZACIÓN CONTRA JÓVENES QUE RECHAZAN LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL CATATUMBO

Comunicado Por La organización Rebeldía Estudiantil Organizada REO y la Campaña: “Defender la Libertad: asunto de todos/as
DENUNCIA PÚBLICA




La organización Rebeldía Estudiantil Organizada REO y la Campaña: “Defender la Libertad: asunto de todos/as”, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos  gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, la detención arbitraria y estigmatización de dos jóvenes miembros de la organización REO, en el marco de una jornada de denuncia por la crisis de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública en el Catatumbo. Hechos: 1. El pasado viernes 12 de julio siendo aproximadamente las 6:00 am, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, se encontraban colgando una pancarta en el puente de la Calle 63 con Carrera 30 en Bogotá, alusiva a la crisis de derechos humanos que se presenta  en el Catatumbo. Cuando bajaron del puente, dos policías los estaban esperando en una moto, les pidier…

Carta abierta al presidente Santos

Comunicado Tomado de Voces de Colombia Por Nicolás Rodríguez Bautista - ELN


El ELN envía esta carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, como repuesta a sus declaraciones públicas por los medios de comunicación, colocándole condiciones al ELN para dar inicio a una mesa de diálogo.
Hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al dialogo con el gobierno, concretando que es un dialogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia.
Pero el presidente ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para desarrollar los diálogos.
Si de ello se trata, el ELN tendría igualmente muchos condicionantes, por ejemplo: que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de 5 millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados “falsos positivos” y que mejoren las condiciones carce…

Lo común constituyente vs. la McDonalización de la paz

Análisis Tomado de Rebelión Por Carlos Alberto Ruiz Socha

A la memoria de mi hermana Ana Victoria, Camila,
y Diego,
junto a miles de mujeres y hombres,
puños y luces
en batallas
por la dignidad
(a 21 días después del 21)


En el momento de este análisis, cuatro importantes hechos coinciden: 
a) La discusión en ascenso sobre participación política, en particular el debate basado en la idea general de una Asamblea Constituyente, a la que de nuevo se han referido las FARC al cierre de un nuevo ciclo de las conversaciones en La Habana (9 de julio de 2013), iniciativa que ha tenido un no rotundo por parte del gobierno. 
b) La respuesta del ELN a Santos (julio 11 de 2013), ratificando una vez más su disposición para conversaciones de paz, y aclarando: “Vemos muy necesario que como parte del clima para seguir caminando hacia los diálogos, el gobierno actúe de manera coherente, porque mientras se nos solicita confidencialidad, el presidente se atribuye el derecho de usar los micrófonos y los medios para pon…