Ir al contenido principal

Santos rompe las negociaciones con los campesinos en Catatumbo pero el campesinado responde con Paro Nacional Agrario y Solidario



Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Horacio Duque G



 
OCAÑA / 2013-07-12 / Hoy 12 de julio, hay nuevos elementos en el proceso de movilización de los campesinos del Catatumbo, que han protagonizado una vibrante acción colectiva como movimiento social organizado y consciente en la búsqueda de sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
 
Video: La Marcha Patriótica a través Piedad Córdoba en rueda de prensa donde da respaldo a los campesinos en Catatumbo:
Veamos cada uno de ellos.
 
Primero. Varias organizaciones campesinas se reúnen en Bogota para proyectar un paro nacional agrario en solidaridad con las demandas del Catatumbo, principalmente de la Zona de Reserva Campesina. Delegados agrarios del Guaviare, Mesetas, Meta, Cauca, Nariño, Caquetá, Quindío, Putumayo, Sucre, Antioquia y Sumapaz, realizan varias reuniones y ruedas de prensa para anunciar la realización de una huelga general en apoyo a la heroica y combativa resistencia de los labriegos de Norte de Santander. El esquema incluye movilizaciones campesinas en esas regiones para exigir del gobierno del señor Santos la solución de la grave crisis que ya completa más de un mes, con saldo de varias personas asesinadas por francotiradores de la policía.
 
 
 
Segundo. Después de que el gobierno suspendió caprichosamente los diálogos en Tibú y que el Santos negara la Zona de Reserva Campesina, los dirigentes agrarios han solicitado una audiencia con el Vice Presidente de la República, Doctor Angelino Garzón, para dialogar sobre la problemática que los afecta. El alto dignatario estatal ha dicho que las peticiones de los pobladores son justas y se necesita que los burócratas de Bogota se bajen de su pedestal y se unten de pueblo del Catatumbo. Santos intenta bloquear el encuentro mediante un llamado a Garzón para una reunión privada en la oficina de la Casa de Nariño.
 
 
 
Tercero. Los campesinos reactivan sus acciones y se producen choques con la fuerza pública en La Uno, un sitio contiguo a la municipalidad de Tibú. La policía arremete de nuevo contra los labriegos dejando heridos de gravedad entre mujeres y niños. 
 
 
 
Cuarto. Los líderes del paro anuncian la movilización de 25 mil campesinos más, que llegaran a los sitios de concentración donde se producen los bloqueos, para denunciar el bloqueo presidencial a la Zona de Reserva Campesina, con argumentos autoritarios y politiqueros.
 
 
 
Quinto. La Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidad hizo público un informe sobre el Catatumbo donde se advierte sobre el uso arbitrario de la fuerza contra los inermes campesinos y sus familias, que han sufrido atropellos, ultrajes y asesinatos por parte del ESMAD de la policía. Dicho informe es descalificado con discursos destemplados y calumniosos por el Mindefensa Pinzón quien orquesto un linchamiento mediático de Cesar Jerez, uno de los líderes más prestantes de la huelga agraria. Al respecto se utilizan viejos archivos policiales, de hace 10 años, para enlodar la imagen e integridad de Jerez. 
 
 
 
Sexto. Monseñor Leonardo Gómez Serna, destacado jefe de la iglesia católica señaló en una declaración que los campesinos del Catatumbo ya no tragan entero y por eso están reclamando con energía sus derechos. Expresa su apoyo a la ZRC por considerarla una herramienta adecuada de justicia y equidad social. Se perfila la iglesia de los pobres de la que esta hablando el nuevo papa Francisco.
 
 
 
Es evidente que esta extraordinaria movilización popular en el nororiente colombiano está marcando una ruta de lucha y acción por la paz, la democracia y la justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…