Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2013

La comunidad internacional debe actuar para proteger a los indígenas colombianos de violencias y asesinatos

Tomado de Rebelión  Por Oidhaco

El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. En Colombia, los indígenas no tienen mucho que celebrar. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre 2009 y 2012, 438 indígenas fueron asesinados y más de 22.000 desplazados. Entre enero y julio de 2013, 23 fueron asesinados y 1.506 desplazadas. Informa también que 66 pueblos originarios están a punto de desaparecer, algunos con población menor a los 500 habitantes, 18 con menos de 200 y 10 conformados por menos de 100 individuos. Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el pasado 9 de agosto, la Alta Representante de la UE para asuntos exteriores, Catherine Ashton, manifestó que “siempre que resulta relevante la UE menciona los derechos de los pueblos indígenas en sus diálogos políticos con países terceros y organizaciones regionales, y en foro multilaterales como las Naciones Unidas”. Sin embargo, en el TLC entre la UE y C…

La política agraria de la reelección santista

Análisis Tomado de Rebelión Por José Honorio Martínez - Agencia Prensa Rural

“Puesto que el Esclavo sólo trabaja para el Amo, para satisfacer los deseos del Amo y no los suyos propios, es el deseo del Amo el que actúa en y por el Esclavo”
Dialéctica del amo y el esclavo en Hegel.


El 9 de junio de 2013 se publicó en el periódico El Tiempo una entrevista al entrante ministro de Agricultura Francisco Estupiñan. La entrevista, titulada ‘Revolcón’ total en el campo, es muy significativa porque en ella se deja en claro que el compromiso fundamental de la política agraria del gobierno Santos reside en salvaguardar los intereses de los grandes empresas en el campo, así estos se hayan alcanzado sobre la matanza, el destierro, la desposesión y la burla de la legislación agraria.
Refiriéndose a los despojos y las titulaciones ilegales de tierras, dice el ministro Estupiñan: “es el gran chicharrón que tenemos que arreglar con el apoyo del Congreso. (…) Hay que buscar una solución que garantice que los …

Acusan a diputado de Caldas por homicidio de líder político

Noticia Tomado de ANNCOL Por Carlos Gómez Carrero, fuente La W Radio
El 22 de agosto de 2006 en la vereda La Plata, el sindicalista Orlando Antonio Hernández fue víctima de un atentado. 
El dirigente político fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida, extorsión agravada, concierto para delinquir y entrenamiento en actividades ilícitas, por los hechos registrados el 22 de agosto de 2006 en la vereda La Plata, donde el sindicalista Hernández fue víctima de un atentado.
Igualmente, se llamó a juicio a Edward Sepúlveda Agudelo, alias El Vale, y Andrea Giraldo Vargas, por haber incurrido en los delitos de homicidio en persona protegida y extorsión agravada.
Dos de los acusados por la Fiscalía hacían parte del bloque central Bolívar de lasAutodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía tiene en su poder como prueba grabaciones de interceptaciones telefónicas, declaraciones hechas bajo la gravedad de juramento de testigos e informantes, informes periciales, protocolos de necropsia …

Más de 300 mil trabajadores del sector panelero se sumarán al paro de agricultores

Noticia Tomado de ANNCOL Por Hugo Mario Palomar, fuente: CM&
Los paneleros de todo el país se sumarán al paro desde el próximo lunes, asegurando que su gremio esta arruinado.
Según el vocero del gremio Alfredo Cruz, en Colombia hay más de 20 mil trapiches que dan trabajo a casi 390 mil personas. Todos están arruinados, asegura, por la competencia desigual con los productos importados. 
Las importaciones innecesarias de jarabe de maíz y azúcar del exterior, todos esos productos son subsidiados en los otros países y nos está generando una competencia desleal muy grande.
Los paneleros dicen que su protesta será pacífica e indefinida, "igual que todo el sector agrícola colombiano, vamos hacer una marcha pacífica en cada uno de los 350 municipios paneleros del país”, dice el Vocero de Acopaneleros, Alfredo Cruz.
Los paneleros aseguran que no ha existido voluntad del gobierno para aliviar sus deudas, para promocionar sus productos y para dotar con tecnología los trapiches.

Ascamcat saluda la decisión del presidente Santos de suspender las erradicaciones de los cultivos de coca en el Catatumbo

Noticia Por ASCAMCAT

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, nos ha informado vía telefónica que el presidente Juan Manuel Santos ha tomado la decisión de de correr el cronograma de erradicación de los cultivos de coca en el Catatumbo

La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat ve muy positivamente la decisión del presidente Santos, su actuación en la práctica significa suspender las erradicaciones violentas y forzadas de los cultivos de coca, lo que garantiza un ambiente propicio para el desarrollo de las conversaciones en la mesa de interlocución y acuerdo entre el gobierno y el campesinado del Catatumbo.
Ascamcat informa que tan pronto sea verificada la salida de los erradicadores del territorio serán desmontados los asentamientos campesinos que hasta el día de hoy confrontan e impiden la acción de los erradicadores.

Más sectores se unen al paro del 19 de agosto

Análisis Tomado ANNCOL Por Juan Carlos Hurtado Fonseca
Sin salud ni transporte de carga
Cansados de las burlas, los incumplimientos y la represión del gobierno de Santos, varios sectores se organizan para apoyar y participar en las jornadas de protesta que se avecinan
No solo el sector agrario será el protagonista del paro indefinido que inicia el 19 de agosto. Otros que también han sido burlados por el gobierno nacional se aprestan a sumarse a exigir sus reivindicaciones y rechazar el modelo económico impuesto. Para el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, “estamos ante una gran movilización popular, pacífi ca, organizada, reivindicativa y crítica de las políticas económicas y sociales del gobierno, que se cierra a la banda en benefi cio del capital nacional y transnacional, y que desconoce los anhelos de justicia y cambio que el pueblo levanta”.
Por eso desde la Coordinación Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, se acordó avanzar en una sincroní…

Obstaculizan la radicación del Pliego Agrario y Popular de Cundinamarca

Noticia  Por Colombia Soberana
El día de ayer, viernes 16 de agosto, los voceros de la MIA Departamental Clímaco Pinilla, Nelson Viloria y Danilo Peralta, radicaron en la gobernación el Pliego Agrario y Popular de Cundinamarca. En este trámite fueron retenidos por más de una hora, siendo víctimas de señalamientos.


El viernes 16 de agosto los voceros de la MIA Departamental de Cundinamarca, acompañados, por María Méndez de Colombia Soberana, radicaron el Pliego Agrario y Popular de dicho departamento.
Una vez terminado un acto con presencia de la policía nacional en el cuál el gobernador dijo que los organizadores del paro eran "terroristas" , y ordenó a la fuerza pública impedir bloqueos y demás formas de protesta, Nelson Viloria  y María Méndez se acercaron al gobernador quien agredió a la comunicadora social.


Posteriormente, por órdenes del Mayor Toro Salazar Mora, los tres voceros y la periodista fueron retenidos en la Oficina de Enlace de la Policía por más de una hora, tiemp…

PERIFERIA ENTREVISTÓ AL COMANDANTE PASTOR ALAPE SOBRE EL PROCESO DE PAZ

Entrevista Tomado de www.pazfarc-ep.org Por Periferia
El pasado mes de junio, el comandante Pastor Alape, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, concedió al diario alternativo Periferia la entrevista que leerán a continuación. En pocas líneas el comandante Alape le expone al país su visión sobre los Diálogos de Paz que adelanta nuestra organización, al tiempo que ratifica la unidad de las FARC-EP y su indoblegable voluntad política en torno a la búsqueda de la Paz y la reconciliación para los colombianos.

A través de la comisión negociadora de las Farc, en la Habana, Cuba, Periferia obtuvo entrevista con uno de los miembros del secretariado de las Farc. Desconocido para muchos, Pastor Alape es un guerrillero curtido por más de 30 años de militancia en esa organización. Les compartimos a nuestros lectores la visión de un comandante más del secretariado.  ¿Cuál es la lectura de las Farc del contexto actual en el proceso de paz?Hay una crisis del modelo imperante que se profundi…

Solicitamos garantías para el ejercicio de la labor periodística en el marco del paro nacional convocado para el 19 de agosto

Comunicado Por La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz



Bogotá, D.C. 16 de agosto de 2013

Presidente JUAN MANUEL SANTOS República de Colombia


Asunto: Solicitud de garantías para el ejercicio de la labor periodística en el marco del paro nacional convocado el 19 de agosto de 2013


La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz solicitamos al Gobierno Nacional por usted presidido para que en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, dé las garantías para el ejercicio de la labor periodística de quienes estaremos cubriendo las jornadas de protesta y movilización que serán realizadas en el marco del Paro Nacional convocado por organizaciones agrarias, sociales, populares y gremiales el próximo 19 de Agosto de 2013.

Nuestro ejercicio profesional lo realizamos amparados bajo los convenios y pactos internacionales que el Estado colombiano ha firmado y se ha comprometido a hacer efectivos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos  Articulo 19: “Todo individuo tiene derecho a l…