Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2017

La lucha sigue, aquí nadie está vencido

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un verdadero tratado de paz que puso fin al más largo conflicto armado de nuestro continente, se atasca y enreda en materia del cumplimiento estatal
Los últimos días se han caracterizado por la polémica en torno al Acuerdo Final. No se trata de su contenido, sino de algo más importante, su implementación real. El país y la comunidad internacional son testigos de cómo lo pactado entre el gobierno nacional y las Farc-EP, un verdadero tratado de paz que puso fin al más largo conflicto armado de nuestro continente, se atasca y enreda en materia del cumplimiento estatal.
La paz y la reconciliación cuentan con peligrosos enemigos. En las Farc se interpretó siempre la confrontación como el resultado de la primacía en la conducción del Estado, de las fuerzas contrarias al diálogo y al tratamiento político de los problemas. Haber conseguido la firma del Acuerdo Final representó la victoria de unas concepciones distintas, la materialización de un bl…

ORDEN DE CESE AL FUEGO del primero comandante del ELN,

Comunicado Por ELN





Compañeros comandantes en todo el territorio nacional; hoy 29 de septiembre les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas.
No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso 
hasta las últimas consecuencias.



Ni Un Paso Atrás Liberación o Muerte 
Nicolás Rodríguez Bautista 
29 de Septiembre de 2017

Comunidad de Tarazá, Antioquia, denuncia violación de los Derechos Humanos

Comunicado Por Asociación de Campesinos del Bajo Cauca ASOCBAC

Taraza, 27 de septiembre del 2017
Denuncia pública
Nuevamente les damos a conocer la problemática de la violación de los DDHH a la comunidad del sector cañón de iglesias del municipio de Tarazá, Antioquia.
Esta alerta que se ha estado lanzando desde días atrás del peligro inminente que corren los campesinos del sector debido a la presencia de la fuerza pública y presencia de actores armados en el sector, en el cual terminan en medio de la confrontación, la población campesina.
Razón por la cual pedimos la intervención de los organismos de DD HH para que brinden acompañamiento y verifiquen los hechos, ya que hasta el momento la solución más viable es un desplazamiento a la cabecera municipal que se realizaría esta misma semana de continuar los hostigamientos a la tranquilidad del campesinado.
Hechos:
Del pasado 18 al 21 de septiembre del 2017 en la vereda El Socorro cañón de iglesias, se presentaron fuertes explosiones y di…

Whitaker, la FARC y la lucha contra las drogas

Comunicado Por Consejo Político Nacional FARC




Más allá de que las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, desde el punto de vista diplomático y político deban interpretarse como injerencistas, nos vemos obligados a realizar este pronunciamiento a fin de fijar posición ante la opinión pública sobre una serie de afirmaciones equivocadas que confunden y ponen obstáculos al buen desarrollo del proceso de paz en Colombia.
Comencemos por precisar que Estados Unidos conoce perfectamente los compromisos que el Gobierno Colombiano y las FARC suscribieron en La Habana, porque mantuvieron un Enviado Especial de manera constante, por lo tanto no es admisible que nos asignen incumplimientos de asuntos no contemplados en el punto 4 del Acuerdo de Paz.
El cumplimiento de compromisos por parte de las FARC ha sido público y notorio, y donde se han presentado observaciones o dudas hemos estado en absoluta disposición de aportar respuestas y soluciones satisfactorias.
En los términ…

Las discrepancias se resuelven en la CSIVI, no en la prensa

Comunicado Por CSIVI FARC



Para alcanzar un acuerdo final de paz entre actores que llevaban mas de 50 años en guerra, fue imprescindible generar una mínima confianza en la mesa de conversaciones y establecer mecanismos de trabajo eficaces, alejados de la polémica y el escándalo mediático, método de trabajo bastante diferente del que viene caracterizando al Señor Rivera, habituado a comunicar sus preocupaciones o críticas a la prensa antes que a sus interlocutores. Entre otros factores de preocupación para las FARC EP, desde la llegada al cargo de Rivera la CSIVI ha ralentizado su trabajo hasta su práctica parálisis, además de no haber accedido el Alto Comisionado a mantener ni una sola reunión de trabajo bilateral con los representantes de las FARC en dicho órgano de implementación, metodología imprescindible para resolver los muchos problemas que afectan a la construcción de la paz en estos momentos.

En estos días asistimos sorprendidos al escándalo mediático organizado por las sucesivas…