Ir al contenido principal

Comunidad de Tarazá, Antioquia, denuncia violación de los Derechos Humanos

Comunicado
Por Asociación de Campesinos del Bajo Cauca ASOCBAC

Resultado de imagen para asocbac

Taraza, 27 de septiembre del 2017

Denuncia pública

Nuevamente les damos a conocer la problemática de la violación de los DDHH a la comunidad del sector cañón de iglesias del municipio de Tarazá, Antioquia.

Esta alerta que se ha estado lanzando desde días atrás del peligro inminente que corren los campesinos del sector debido a la presencia de la fuerza pública y presencia de actores armados en el sector, en el cual terminan en medio de la confrontación, la población campesina.

Razón por la cual pedimos la intervención de los organismos de DD HH para que brinden acompañamiento y verifiquen los hechos, ya que hasta el momento la solución más viable es un desplazamiento a la cabecera municipal que se realizaría esta misma semana de continuar los hostigamientos a la tranquilidad del campesinado.

Hechos:

Del pasado 18 al 21 de septiembre del 2017 en la vereda El Socorro cañón de iglesias, se presentaron fuertes explosiones y disparos por parte de la fuerza pública que se encuentran en el sector, realizando tareas de erradicación forzosa, desde el mes anterior venimos denunciando el eminente peligro que corren los campesinos del sector, peligro que se extiende hasta los niños del que deben trasladarse hasta la escuela comunitaria, las viviendas han sido impactadas por los disparos poniendo en riesgo la vida de los residentes y de los habitantes del sector en general.

De las explosiones el reporte que entregan los campesinos es de 2 animales domésticos (mulas) muertos, una mujer campesina afectada por una mina antipersona que fue remitida a la ciudad de Medellín debido al estado delicado de sus heridas, y algunos miembros de la fuerza pública también han resultado afectados por las minas antipersona.

Pedimos la intervención de las autoridades y entidades competentes para que se apersonen del caso.

Adjunto quejas formales ante la personería municipal de Tarazá, Antioquia.

Cordialmente,

ASOCBAC
Nit. 900264352-5
Asociación de campesinos del bajo cauca ASOCBAC
Correo electrónico: asocbacrio@gmail.com
Celular: 320 692 97 78
Teléfono: 836 56 09

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt