Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2014

Iván Cepeda propone alianza entre el Polo, Progresistas y Marcha Patriótica

Noticia Tomado de La Nube Rota Fuente El Espectador 

El representante a la Cámara del Polo Democrático, Iván Cepeda, convocó este miércoles a varios líderes de izquierda a consolidar una “poderosa Izquierda” de cara a la nueva coyuntura política motivada por un eventual acuerdo por la terminación del conflicto armado.


La invitación del representante fue hecha a la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López; al senador Jorge Enrique Robledo, a la exsenadora Piedad Córdoba, al líder sindical Carlos Lozano y al exgobernador Antonio Navarro Wolf.


A través de una carta dirigida a todo ellos y a otras fuerzas democráticas, Cepeda los invitó a que integren una sólida alianza que les permita enfrentarse a lo que el congresista llama “la transición política hacia la Paz y hacia la Democracia”.


Para Cepeda, si se llega a un acuerdo para la terminación de la guerra, la fase inicial de la transición política en Colombia ocurrirá en el periodo 2014 – 2018.


Por tal razón, les pidió a los rep…

El 63% de los conflictos ambientales del país se originaron en el gobierno de Uribe

Análisis Tomado de ANNCOL  Por: Jaime González - Radio Macondo

Hoy todo el país se lamenta por la crisis ambiental en Casanare, por la sequía en la Guajira, en Santander, por los incendios en Unguía Chocó y en la Sierra Nevada de Santa Marta; Pero más allá del lamento tendríamos que hacer una lectura más profunda que nos permita entender el cómo impactamos la naturaleza y no solo desde nuestros hábitos de consumo, sino también desde nuestras decisiones políticas, es por eso que se hace necesario recapitular sobre las decisiones gubernamentales que hemos validado desde las urnas.
Los colombianos no podemos olvidar que durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe, el ministerio del medio ambiente se convirtió prácticamente en una máquina expendedora de licencias ambientales, recientemente se publicó una investigación financiada por la Unión Europea en la que se enumeran los conflictos ambientales del planeta, el estudio incluye un ranking de los países que más conflictos ambienta…

Desde el corazón del Proceso de Paz en La Habana

Entrevista Tomado de Cambio Total Por: Jorge Enrique Botero

El periodista Jorge Enrique Botero ha tenido acceso privilegiado a las reuniones de los negociadores. Esto es lo que ha sucedido más allá de los comunicados de prensa
Se cerró otro ciclo, que no otro círculo, de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc y, a pesar de las tormentas que cayeron sobre el proceso, por cuenta especialmente de la muerte de dos miembros de la fuerza pública a manos de milicianos de la guerrilla en Tumaco, la ronda 22 estuvo bastante movida y, en opinión de muchos, cargada de buenas señales.

Comenzando el ciclo, llegó el ciclón, por cuenta de la confirmación de que el mayor Germán Méndez y el patrullero Edilmer Muñoz habían muerto por la acción de milicianos que actuaron de manera cruel e inhumana, según las Farc “en medio de un gigantesco operativo militar”. Al otro día de esta declaración, los representantes de la guerrilla en la Mesa llegaron al Palacio de las Convenciones, sede de los diálogos,…

Rechazo al autoritarismo de Santos

Comunicado  Tomado de Cambio Total Por el Partido Comunista 

El desconocimiento por Santos de la resolución de la CIDH es un hecho grave que acentúa la tendencia aislacionista de los gobiernos colombianos en América Latina. Este acto de arrogancia no es un gesto nacionalista, es una demostración que reafirma la violación de derechos políticos esenciales del pueblo colombiano. Es un acto dictatorial y un golpe de Estado contra la ciudad. Estamos ante una batalla que comienza y que convoca a todas las fuerzas de la democracia.
El Partido Comunista Colombiano condena esta manifestación de despotismo y arbitrariedad. La respuesta justa tiene que ser la movilización popular que se exprese en lo social, en lo institucional y en lo político. La presencia en las calles y la protesta popular, son indispensables. La necesidad de intensificar la campaña por un proceso que conduzca a crear las condiciones de una Asamblea Nacional Constituyente es evidente. Pero también el respaldo a la fórmula de izq…