Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 30, 2018

Espaldarazo de la Corte Suprema a la JEP en materia de extradición de exguerrilleros

Noticia Por el Espectador 

Pese a varias críticas, el alto tribunal asegura que la Jurisdicción Especial de Paz es la entidad que legalmente está autorizada para revisar este tipo de procesos.
Según la Corte Suprema, la JEP es la entidad con la potestad de revisar los pedidos de extradición de exmiembros de las Farc.
Los casos de extradición de miembros de la exguerrilla de las Farc siguen dando de qué hablar. El de Jesús Santrich es, sin duda, el que más polémica ha causado pues levantó las primeras dudas de quién es la entidad que debe conocer las solicitudes de extradición de exmiembros de las Farc: si la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) o la justicia ordinaria. Una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia le da el respaldo total a la potestad de la JEP en estos casos. 
Según el alto tribunal, la JEP es la jurisdicción “habilitada constitucional y legalmente para calificar y constatar” estos procesos, siempre y cuando los delitos por los que el ciudadano colombiano es requeri…

Fuerza pública ingresa y violenta en hogares campesinos del Putumayo

Noticia Tomada de Prensa Rural Por Conexión Putumayo

En el corredor Puerto Vega- Teteyé; vereda Montañita, el pasado 25 de mayo a las 5:30am, agentes de policía judicial adscritos a la Fiscalía 2 Especializada del municipio de Puerto Asís, realizaron una operación a varias casas de la vereda, aduciendo la búsqueda de estupefacientes, con orden proveniente del Juez con Función de Control de Garantías. Al ingresar en los inmuebles, con exceso de fuerza dañaron varios bienes del interior de las habitaciones y las viviendas, como no encontraron nada se fueron. La comunidad al preguntarles a los agentes qué motivaba el operativo, les dijeron que se debían dirigir al despacho de la Fiscalía directamente.
No es lo primero que sucede en la región
El 17 de mayo, según medios de comunicación local y versiones de la comunidad de la vereda la Motañita: “Una tractomula fue incinerada en la tarde (…) en el sector de la vereda La Montañita, zona del Corredor Puerto Vega – Teteyé a unos 30 kilómetros de l…

¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las FARC?

Comunicado Tomado de FARC Por Timoleón Jiménez - Timo

Intervención del presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londóño, en el Seminario Internacional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. 
Señores y señoras asistentes
Seminario Internacional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz:
Concurro a la instalación de este seminario, gracias a la gentil invitación del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional. Me presento aquí en mi condición de Presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, nacido del Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Presidente Juan Manuel Santos y mi persona, cuando ejercía como comandante en jefe de las FARC-EP.
Quiere esto decir que represento una de las partes que se sentó a la Mesa de Conversaciones de La Habana. A uno de los actores principales del conflicto armado colombiano. Quizás no sea exagerado afirmar, que dejando de lado …

Anzoátegui y Santa Isabel se unen para rechazar hidroeléctrica en el río Totare

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Las comunidades de los municipios de Anzoátegui y Santa Isabel (Tolima), se reunieron ayer sobre el puente del río Totare para rechazar categóricamente la construcción de hidroeléctricas en este río, perjudicando gravemente el ambiente y el territorio de esta vasta región de estos dos municipios, ubicados al norte del departamento, y que son divididos por este río.


Cerca de doscientas personas se congregaron después de las tres de la tarde, de la mano de los personeros municipales, Jonatán Materón y Rodolfo Sierra, respectivamente, lo mismo que los concejos municipales en pleno de ambos municipios. Los personeros se comprometieron a redactar un documento para rechazar esta iniciativa imperialista de las multinacionales y trasnacionales y que hacen parte de la política perversa del uribismo y ahora del santismo.
Unos de los líderes comunitarios asistentes al encuentro señaló: “Hoy (ayer), a las tres de la tarde, se dieron cita en el puente del Fi…