Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2018

Policía estaría colaborando con paramilitares, según Comunidad de Paz Comunidad de Paz

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


De nuevo nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la necesidad de dejar constancia ante el país y el mundo sobre los últimos hechos de los cuales hemos sido víctimas por parte de los paramilitares que cuentan con la tolerancia, el apoyo y la protección de la Brigada XVII de ejército con sede en Carepa, Antioquia.
En las últimas semanas la Comunidad de Paz ha sido informada de un plan que adelanta la Policía en San José de Apartadó, como lo denuncian muchos pobladores de la zona, según el cual, tanto policías como paramilitares están extorsionando al campesinado del corregimiento, incluyendo sus veredas. La Policía tiene una gran estación en el caserío central, la cual, por la manera como se estableció y por su localización, viola numerosos derechos y normas legales. Desde esa estación se extorsiona a la población que comercializa maderas, exigiéndole grandes sumas de dinero para permitirle ven…

En el 54 aniversario del nacimiento de las FARC

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional         Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC


Hace 54 años que se produjo en Marquetalia el primer combate entre los campesinos que se declararon en resistencia y las tropas del Estado colombiano enviadas a aniquilarlos. Eran los tiempos de la llamada Guerra Fría, en los que el gobierno de los Estados Unidos, en aplicación de su Doctrinas de Seguridad Nacional y Contrainsurgencia, arremetía en todo el continente y fuera de él, contra cualquier manifestación de inconformidad a la que calificaba de enemigo interno.
La tesis de la aniquilación física del contradictor político, proveniente de Washington, caía en terreno fértil en un país como Colombia, en el que la clase dirigente liberal y conservadora había hecho del crimen político su arma favorita de dominación por más de un siglo. Los conflictos por la tierra y por los derechos a la vida, el trabajo y condiciones dignas de vida, se habían saldado siempre mediante la violen…

El nuevo camino de Colombia no puede ser el de la Violencia

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional         Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC

Luego de transcurrida la primera vuelta de los comicios presidenciales, nos continua asistiendo una profunda preocupación en relación a la persistencia de violaciones a derechos humanos en las diferentes regiones del país, la permanencia de estructuras criminales ligadas al paramilitarismo y el narcotráfico atentan de manera directa contra la Paz y los liderazgos sociales en estos territorios.
Nosotros no vamos a permitir que se siga asesinando a quienes depusieron las armas para entrar en el accionar político legal. El asesinato de Cristian Bellaizac, Jhon Jairo Ruiz Pillimue y Wilinton Bravo Angulo en hechos ocurridos entre el 22 y 26 de mayo en los municipios de Jamundí, Suarez y Buenos Aires en los departamentos del Valle y Cauca respectivamente, dan como resultado la reprochable cifra de 24 asesinatos de ex combatientes en lo que va corrido del año, cifra a la cual se le su…