Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2018

JEP aseguró que decisión sobre Santrich fue ajustada al marco normativo

Noticia Por Caracol Radio

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares dijo, en Cartagena en un foro adelantado por la Procuraduría, que su tribunal ha obrado de acuerdo al marco normativo en todas las decisiones, incluída la decisión de suspender el trámite de extradición de Jesús Santrich.
Linares, explicó que la justicia transicional que se le impone a la JEP, "debe asumirse como un modelo de justicia que tiene características, fines desde luego diferentes a los de la justicia ordinaria".
Advirtió la magistrada a que "este proceso fue diseñado en el marco de la constitución colombiana y en el marco de las cartas supraconstitucionales, y en esa dimensión, la JEP está funcionando acotando cada uno de los pasos que da, a ese marco normativo que se nos impone".
Linares señaló que es 'difícil' acostumbrarse a las decisiones de la JEP, por lo que dijo que "aplicar justicia restaurativa supondrá romper paradigmas en el marco de la constitu…

Que no nos derrumben la paz

Comunicado Por Timoleón Jiménez Timo




En reciente pronunciamiento recordé que el 23 de septiembre de 2015, en la ciudad de La Habana, me reuní por primera vez con el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en presencia del Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, de representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz y otras distinguidas personalidades nacionales y extranjeras.

Tan trascendental encuentro tuvo por objeto anunciarle a Colombia y al mundo que se había alcanzado un acuerdo sobre la justicia a aplicar para garantizar una paz estable y duradera. Se subrayó de él que era un ejemplo excepcional para todas las naciones. Tratábase ni más ni menos de la Justicia Especial para la paz, JEP, enmarcada dentro de lo que se vino a denominar Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR. 

Acudimos a esa cita sobre la base de que lo que se daba a conocer a Colomb…

Comunidades reafirman denuncias de "ecocidio" en el río Nechí

Noticia Por El Espectador

Un recorrido de la agencia de noticias IPC puso en evidencia la alta mortandad de peces y los cambios drásticos en el aspecto, composición y olor de las aguas del río.
El Observatorio de Derechos Humanos y Paz y la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación (IPC), quienes hace pocos días habían revelado graves afectaciones socioambientales en los ecosistemas del municipio de Nechí, Antioquia, acaban de reafirmar sus denuncias. 
La agencia IPC aseguró que la alta mortandad de peces y los cambios drásticos en el aspecto, composición y olor de las aguas del río Nechí se deben al rompimiento de uno de los jarillones del río Cauca, construido por la empresa Mineros S.A.
De acuerdo con la empresa, las causas del rompimiento del jarillón fueron dos: la intensa temporada de lluvias y la emergencia que se está presentando el Hidroituango.
Este rompimiento hizo que las aguas del cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en …

Hidroituango y el terrorismo de estado

Análisis Tomado de Café Stereo Por Miguel Suarez (2018-05-19)

Una tragedia, o crimen de gran magnitud sacudió el fin de semana pasado (2018-05-14) al departamento de Antioquia y a Colombia, donde varios municipios fueron literalmente inundados por una “falla”, en la represa de Ituango y sus habitantes perdieron gran parte de sus escasas pertenencias, debido a la negligencia y la avaricia de de las Empresas Publicas de Medellin, que son controladas por el Grupo Empresarial Antioqueño, a travez de testaferros que se camuflan como “asesores o accionistas minoritarios”, al comenzar a inundar acelerada e irresponsablemente la represa.
La represa de Hidroituago, está situada al noroccidente del departamento de Antioquia y esta localizada sobre el río Cauca, específicamente sobre el Cañón entre las cordilleras central y occidental y tiene una afectación directa sobre 12 municipios.
La construcción de esta obra ha contado con la férrea oposición de los pobladores de los municipios afectados,…

Nuestros ideales no los hemos abandonado

Comunicado
Por Asamblea Departamental Meta FARC



La I Asamblea Departamental del partido FARC en el Meta, evaluó los avances y deficiencias del proceso de implementación, generó un plan local para acelerar el proceso y sumó apoyo popular en defensa del Acuerdo de Paz.
El Castillo, Meta, 21 de mayo del 2018
 Dos días de reunión entre los voceros del departamento del Meta y una representación del Consejo Político Nacional (CPN) del partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), encabezados por Rodrigo Londoño -Timo, dieron como resultado la reafirmación de la unidad del partido y un plan de acción que busca acelerar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz para la región. “Venimos en condiciones distintas, con la palabra como herramienta, pero con los mismos ideales porque los ideales no los hemos abandonado”, afirmó Londoño frente a una auditorio repleto de campesinos.

Tras una rigurosa evaluación de los avances, incumplimientos y sus responsables, retrocesos y limitaciones de la imple…