Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2016

'Llegada de las Farc a la política generará nuevas alianzas'

Entrevista  Por El Tiempo

Iván Cepeda habló de la posible presencia de esta guerrilla en el escenario político del país.
El senador por el Polo Iván Cepeda ha sido una de las figuras políticas más cercanas al proceso de paz. EL TIEMPO habló con él sobre este tema.
¿Cómo ve lo que queda por acordar en Cuba?
Lo primero es registrar con mucho optimismo y satisfacción los acuerdos a los que se llegaron el 23 de junio. Sin lugar a dudas establecen, con toda certeza, la ruta de transformación de la guerrilla en una fuerza legal y política desde la perspectiva de la civilidad y del debate democrático. Eso le da a lo que viene, que no es sencillo, una base muy sólida.
¿Cómo se está dibujando el mapa político ante la llegada de las Farc?
Hay varios momentos. Primero es el de la discusión de ese acuerdo particular, porque no ha sido tocado. Generalmente se tiende a confundir este punto de entrada de las Farc al escenario político con el acuerdo sobre participación política al que se llegó hace algunos…

El proceso de paz y sus enemigos: El Estado, hipocresía y represión

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



Cuando dimos a conocer la entrega uno de artículo de opinión "El Proceso de paz y sus enemigos", muchos quedaron intrigados de por qué decíamos que el Estado es el primer enemigo del proceso, el cuál impulsa con todas sus fuerzas. 
Para entender esto, debemos aclarar qué es el Estado. Como dijimos en la segunda entrega de esta serie de análisis,  “Es la organización política de la clase económicamente gobernante, que tiene por objeto proteger el régimen económico existente y aplastar la resistencia de las demás clases. El Estado ‘Es la máquina para sostener el dominio de una clase sobre la otra’ (Lenin) ‘Una máquina en manos de la clase dominante para reprimir la existencia de sus enemigos de clase’ (Stalin). El Estado nació junto con la división de la sociedad en clases explotadoras y explotadas, y es producto del carácter irreconciliable de las contradicciones entre las clases. Hasta hoy la historia conoce tres tipos fundam…