Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2018

Desplazamiento forzado en Chocó, integrantes de FARC y comunidad amenazados por grupos paramilitares

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional 

Los grupos paramilitares son responsables del desplazamiento forzado en Rio Sucio Chocó
El día 31 de octubre en el municipio de Rio Sucio en el departamento del Chocó, un grupo paramilitar compuesto por más de 20 personas fuertemente armadas al mando de alias Fabio, incursionó en la vereda Rio Ciego en cercanías a la cuenca del río Salaqui. En esta incursión paramilitar fueron desplazados de manera forzada los integrantes de la FARC en proceso de reincorporación que se habían asentado en dicho territorio con el propósito de desarrollar proyectos productivos y acciones de reincorporación.
El grupo paramilitar índico a los integrantes de la FARC, los líderes regionales, entre quienes se encontraba EVER RAMOS GALLEGO presidente del Consejo local y a la comunidad en general que debían abandonar de inmediato el territorio pues de lo contrario serian asesinados.
Hoy nuestros compañeros y las comunidades de la región se encuentran despla…

A CPI le preocupan los cambios a la JEP que promueve el Centro Democrático y otros partidos

Noticia Por Colombia Soberana

A nombre de la Corte Penal Internacional, el fiscal Adjunto James Stewart, declaró el día de ayer la preocupación de ese tribunal por las modificaciones que intenta hacer el legislativo a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Entre los cambios a la JEP, que encabeza el Partido Centro Democrático, está una sala que se encargaría de juzgar los militares y agentes del Estado inmersos en graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Intencional Humanitario, pues su creación puede "ser un intento para sustraer a los actores de su responsabilidad y obstaculizar procesos genuinos diseñados para establecer la verdad". y poner el riesgo la independencia de este tribunal, así como los derechos de las víctimas. 
Por su parte el Legislativo sigue adelante en su proyecto contra la JEP, las víctimas y el derecho de los colombianos a saber la realidad histórica del conflicto. El primer golpe lo asestaron en la votación que se dio en la Comisión Primera de…

La naturaleza de la JEP que no se puede pervertir

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Durante la existencia de la zona de despeje del Caguán, en un acto social de los numerosos en que participábamos las Farc por entonces, sostuve una animada conversación con el vocero de una organización no gubernamental. Tras tantos años no preciso ahora su nombre, ni el de la ONG que representaba, que además tenía una sonoridad alemana difícil de memorizar. Retengo sí que se ocupaba de hacer trabajo en la Amazonía.
El hombre, lleno de inconformidad, se refería a la manera de tratar las cosas por parte del Estado colombiano. No hacía dos décadas el país y el mundo habían conocido de la existencia de los nukak makú, una comunidad indígena que habitaba en las profundidades de la selva, completamente aislada de la civilización, en un estado primitivo. Aquel descubrimiento del que tanto se habló en su momento, significó un destino fatal para ellos.
Bastaba con mirarlos a los ojos para comprender su estado de inocencia. Se movían entre la enorm…