Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2018

Sin pacto rural ni política sobre cultivos ilícitos

Análisis Tomado de Prensa Rural Por Camilo Gonzales Posso

Las Bases del Plan de Desarrollo 2019 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” [1] tienen poco que ver con la implementación de los Acuerdos de Paz y casi nada con los acuerdos de reforma rural integral y políticas para los pequeños cultivadores de plantas de uso ilícito.
El documento entregado en noviembre al Consejo Nacional de Planeación se organiza en 3 pactos estructurales que son los de equidad, emprendimiento/productividad y legalidad; estos articulan otros 12 pactos llamados Bases transversales y 11 pactos regionales de productividad. En ese paquete se ubica el Pacto por la Construcción de Paz que incluye medidas sobre “víctimas, reintegración, estabilización y reconciliación” presididas por la narrativa que identifica construcción de paz con todo lo que diga el plan de desarrollo, supuestamente porque su enfoque es de equidad y su marco legal de la Constitución Política de Colombia, comprendido el artículo 22 sobr…

Asesinan a otro líder social en Corinto, Cauca

Noticia Tomado de Pacocol Por Análisis Urbano


El líder social, defensor de Derechos Humanos y guardia campesino Gilberto Antonio Zuluaga Ramírez, de 55 años, fue asesinado en la tarde de este domingo 9 de diciembre en el casco urbano del municipio de Corinto, norte del Cauca.


Zuluaga Ramírez se encontraba en la panadería Don Camilo, sobre el paradero de vehículos que cubren la ruta interveredal al corregimiento Los Andes, cuando fue abordado por un sicario que le disparó con arma de fuego directo a la cabeza.
El defensor Gilberto Antonio Zuluaga residía en la vereda La Cristalina, en la actualidad era integrante activo de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas de Corinto ASTRAZONAC, hacía parte de la Guardia Campesina y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el departamento del Cauca. Como líder impulsó la instauración de una zona de reserva campesina en Corinto.
“Es una situación preocupante, porque ya son tres los casos de asesinatos …