Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 16, 2014

Rueda de prensa uso ilícito de los cultivos de marihuana, coca y amapola

Rueda de prensa Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Un nuevo acuerdo parcial en torno al tercer tema en discusión, “Solución al problema de las drogas ilícitas”, acaba de ser manufacturado en la mesa de conversaciones de paz de La Habana, acortando distancias hacia el objetivo de la paz de Colombia.
Ha sido esta una marcha compleja porque la solución definitiva del problema reside en naciones poderosas más allá de las fronteras, por las obstrucciones del prohibicionismo que agrava el problema, por el absurdo de mantener vigente la fracasada política de guerra contra las drogas cuando la inteligencia humana le ha extendido acta de defunción, por el miedo de un país dependiente a la adopción de una política soberana que no espere la aprobación del imperio para decidir cursos de acción, por el demonio de las fumigaciones al persistirse en la erradicación forzada, el involucramiento de la CIA en el negocio de donde obtiene recursos para financiar sus campañas encubiertas, el lavado de activ…

Comunicado Conjunto # 36

Comunicado Por Delegaciones de Paz de las FARC-EP y el Gobierno Nacional 
La Habana, Mayo 16 de 2014 
Las Delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que: 
Hemos llegado a un acuerdo, sobre el cuarto punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", tercero en discusión, denominado “Solución al problema de las drogas ilícitas”. 
Hemos logrado acuerdo sobre los tres sub puntos del punto 4 del Acuerdo General: 
1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos. 
2. Programas de prevención del consumo y salud pública. 
3. Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. 
Consideramos que: 
El conflicto interno en Colombia tiene una larga historia de varias décadas, que a…

En Catatumbo, se cultiva la coca para sobrevivir

Análisis Tomado de Rebelión  Por Orsetta Bellani


Un oleoducto corre a lado de la carretera que une la ciudad de Cúcuta al pueblo de Sardinata. La gente empobrecida de la región del Catatumbo en Colombia, al norte del departamento de Norte de Santander, no recibe ningún beneficio de la venta del petróleo que ve pasar frente a sus casas y contaminar a su tierra. Una tierra que no garantiza la seguridad alimentaria de los habitantes de la región, ya que produce palma africana, la nueva "bonanza" luego de la hoja de coca que alimenta el consumo de cocaína local e internacional.
Según el último censo anual de cultivos ilícitos de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime), en 2012 en el Norte de Santander 4.516 hectáreas estaban sembradas con coca.
“Hace diez años entré en crisis: la venta de yuca y maíz ya no me daba para comer. Las carreteras de esta región son muy malas y me costaba más llevar mis productos al mercado de la ciudad que lo que ganaba de su venta”, relata al …

Cese al fuego electoral

Comunicado Por  FARC-EP y  ELN


Las FARC-EP y el ELN de forma reiterada, hemos sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral, que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos.
La respuesta ha sido el rechazo frontal del régimen, argumentando que sólo la ofensiva permanente contra la insurgencia, puede garantizar la paz del país. “La paz es la victoria”,  repiten.
En contraste y en aras de propiciar condiciones más favorables para los diálogos, hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente, este generoso hecho, ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza.
Hoy con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego, con el ánimo que el clima político electoral, se caracterice por la mayor ausencia de perturbac…

MENSAJE A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS, CAMPESINAS, URBANAS Y POPULARES, Y A LAS IGLESIAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




Levantamos hoy nuestra palabra, con la fuerza del amor en favor de la reconciliación nacional y en especial de la unidad de nuestros pueblos sometidos durante décadas al poder cruel de las oligarquías.
Nuestra voz emerge para llamar con sentimiento de fraternidad y esperanza a las organizaciones sociales, políticas y populares en general, a las comunidades afrocolombianas, campesinas y urbanas azotadas por la miseria, a las iglesias, a los jóvenes y estudiantes, a las mujeres, al movimiento LGBTI, a las capas medias, a los académicos, y especialmente a los pueblos indígenas, más allá de las dificultades o desencuentros que hubiésemos tenido en cualquier tiempo y lugar, a emprender con más determinación que nunca, la marcha por la unidad en favor de las transformaciones radicales que la patria nos reclama para enrumbarse por el camino de la paz con justicia social, en el que todos y todas encontremos el escenario de abrigo que nos permita el…

Juan Manuel Santos habla de paz vomitando fuego

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Iván Márquez 



El presidente de Colombia, que adelanta un proceso de paz con las FARC en La Habana, afirmó en reciente teleconferencia con los jefes militares y policiales, que: “Hay que mantener la ofensiva; aquí no vamos a dejar de ser contundentes en todo el accionar de nuestras fuerzas armadas frente a la guerrilla, sino hasta el momento en que firmemos los acuerdos”.
Resulta paradójico e incoherente que un hombre que ha hecho de la paz el estandarte de su campaña por la reelección a la presidencia, ordene al mismo tiempo a sus oficiales presionar con más operativos militares a la insurgencia con la que dialoga.
Sólo en Macondo ocurre que un Presidente abanderado de la paz sea al mismo tiempo abanderado de la guerra. Y solo sus gobernantes que han respirado durante décadas la locura de la violencia, se horrorizan cuando el anhelo de paz se levanta como esperanza posible, y entonces ordenan dispararle y bombardearla para matarla. Pr…