Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2018

“Vamos a buscar la verdad sin importar quién sea el presidente”: padre Francisco de Roux

Entrevista Tomado de El Espectador


El presidente de la Comisión de la Verdad, que nace como institución gubernamental y autónoma este martes, dice que los escándalos que rodean a la JEP son asuntos sin trascendencia y revela que los militares están dispuestos a enfrentar la verdad sin actitudes justificatorias ni apologéticas.
Con la posesión de sus 11 integrantes este martes, comienza la vida institucional de la Comisión de la Verdad, en cumplimiento del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc. Será una institución de carácter estatal (financiada por el presupuesto nacional), pero totalmente autónoma, que tendrá vida por tres años y que tiene la enorme tarea de esclarecer la verdad de lo ocurrido durante 53 años de conflicto. Su trabajo, a diferencia de la mayoría de entidades de este tipo que se han creado en otras partes del mundo, se hará en medio de la confrontación.
En los últimos cuatro meses los comisionados se han dedicado a la creación de su reglamento interno y de una metodo…

Así será el camino de las víctimas en la JEP

Noticia Por El Espectador


Con la radicación del proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz se define quiénes pueden ser considerados víctimas en este sistema de justicia y cómo será su participación en el curso de los procesos.
En 76 artículos que componen el proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual fue radicado la semana pasada ante el Congreso de la República con mensaje de urgencia, se busca definir tanto el proceso que tendrán que afrontar los postulados a este sistema de justicia, así como el trámite que asumirán las víctimas para el reconocimiento de sus derechos. Se contempla que los afectados por el conflicto armado, de hecho, puedan participar en los juicios orales, interponer recursos si no están de acuerdo con las decisiones adoptadas, acceder a los expedientes, hacerles seguimiento a las decisiones y ofrecerles medidas de protección.
¿Quiénes son considerados víctimas?
La iniciativa define que son aque…