Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2014

Cuba y Noruega continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega en la Mesa de Paz de la Habana

Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, en respuesta a una solicitud de facilitación del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), anuncian lo siguiente:
1- Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación de las siguientes personas: - General Rubén Darío Alzate - Cabo Jorge Rodríguez - Soldado Cesar Rivera - Soldado Jonathan Díaz - Sra. Gloria Urrego 2- Esas condiciones, que incluyen la participación de los Garantes y la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja, se corresponden con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz.
3- Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible.
4- Cuba y Noruega agradecen la actitud constructiva del Go…

Formas atípicas de democracia participativa en la ruralidad colombiana

Análisis Tomado de Prensa Rural Por Annye Páez Martínez 


En este trabajo se pretende mostrar especialmente a la academia uno de tantos ejercicios campesinos de construcción y transformación que se dan en zonas históricamente afectadas por el conflicto social político y armado con todas sus proyecciones. La experiencia se llama Mesas Comunales por la Vida Digna de la Región y se da en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.
En esta primera elaboración se parte de describir el contexto regional, luego se pasa a analizar la relación entre organización campesina y democracia participativa de donde nace la iniciativa como respuesta o medida de protección frente a las violaciones de derechos humanos que trae el recrudecimiento del conflicto. Pasando posteriormente a la descripción de algunos elementos que comienzan a caracterizar la figura de las mesas y concluyendo esta presentación, con los aportes y la cimentación de la paz con justicia social en el territorio desde estos e…

Batallón de Alta Montaña N° 9 bombardea bienes civiles en ZRC Pato Balsillas, caserío Guayabal

Noticia Por Andrés Barona Olmos - Corresponsal ZRC Pato Balsillas, Agencia Prensa Rural

Miembros del ejército nacional, adscritos al Batallón de Alta Montaña No. 9 al mando del teniente coronel Juan Carlos Mojica, atacaron bienes civiles y causaron muerte a 6 bestias de carga entre yeguas, mulas y caballos en el Caserío de Guayabal, ZRC Pato Balsillas, Municipio San Vicente del Caguán - Caquetá.
El domingo 16 de noviembre de 2014, aproximadamente a las 06:30 am, se inició lo que aparentemente fue un combate en el caserío Guayabal, que se extendió durante media hora. Dicho combate al parecer fue un ataque de la guerrilla a la Base Militar del Batallón de Alta Montaña No. 9, que en contra de reiteradas sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, fue ubicada por el Ejército a menos de 40 metros del caserío y un puesto de control al interior del pueblo.
Luego de un lapso de 30 minutos de ametrallamiento y explosiones, se dejaron de escuchar disparos, para la tranquilidad del…

La paz triunfará en Colombia

ComunicadoPor Delegación de Paz de las FARC-EP

El más destellante logro de 2 años de proceso de paz en La Habana es la progresiva expansión del sentimiento de reconciliación en el corazón de los colombianos.
Ahora más que nunca necesitamos darle vida y movimiento al preámbulo, al espíritu del Acuerdo General que establece que la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción, para que la marcha de Colombia hacia su destino de paz, avance sin reversa.
Nadie controvierte hoy que el respeto a los derechos humanos debe tremolar en todos los confines del territorio nacional; que el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso; que es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de paz y que el desarrollo social con equidad y bienestar, nos permitirá crecer como país.
Estos postulados del marco conceptual del Acuerdo de agosto de 201…