Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 22, 2019

Nadie debe estar por encima de la ley Columna por Rafael Barrios Mendivil

Análisis Tomado de Colectivo de Abogados Por Rafael Barrios Mendivil



Históricamente, los expresidentes de la República son investigados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Desde la Constitución de 1986, pasando por la de 1991 y el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC, al ser un fuero especial en el cual los políticos se investigan entre ellos, esto conduce la impunidad política y judicial.

Igual ocurrió en el pasado con la jurisdicción penal militar, hasta 1987 cuando la Corte Suprema dictaminó que no podían hacerlo más, cuando los militares se investigaban y juzgaban entre ellos, lo cual condujo de igual manera a la impunidad.

Y es que ninguno de los expresidentes de Colombia ha sido investigado por la justicia ordinaria por actos cometidos durante el ejercicio de su mandato: ni Belisario Betancur (1982-1986) que autorizó el operativo criminal de “la retoma” del Palacio de Justicia en 1985; ni César Gaviria (1990-1994) que dio el consentimiento tácito…

En búsqueda de los desaparecidos

Comunicado Por Comusión Búsqueda de Desaparecidos FARC  FARC


Con la participación de más de 70 delegados de nuestro equipo nacional de búsqueda de personas desaparecidos a nivel nacional nos hemos reunido en una jornada de trabajo, durante los días 20 y 21 de agosto para llevar a cabo el acto formal de entrega de información sobre desaparecidos que se recopiló en el proceso especial humanitario.

En la jornada del dia 20 hemos hecho entrega formal de la información recolectada en el marco del proceso especial humanitario, información que corresponde a la documentación con fines humanitarios de 354 casos, estos casos corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto (civiles, fuerza pública, excombatientes) de los cuales, adelantamos de manera prioritaria 78 de ellos con el CICR Y el Instituto de Medicina Legal, los 276 restantes será el primer insumo que como FARC hacemos entrega al componente de Búsqueda de Desaparecidos del Sistema Integral de Verdad Justicia y Garan…

En Antioquia construimos paz, pese a incumplimientos y estigmatizaciones

Comunicado Por Consejo político Nacional FARC FARC


Rechazamos la estigmatización que hace el señor gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contra los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) y los asentamientos de reincorporados, a los que llamó “zonas de interés criminal”.

Los problemas de seguridad que vive el departamento no pueden adjudicarse a la presencia de ETCR y nuevas áreas de reincorporación, donde en realidad se implementan proyectos de paz y de reconciliación en el marco del acuerdo de paz y de la legislación nacional. El compromiso de paz de los exguerrilleros farianos es firme, pese a los incumplimientos gubernamentales y a la estigmatización que hacen altos funcionarios.

Al contrario de estos ataques, el proceso de reincorporación promueve la presencia estatal, la sustitución de cultivos de uso ilícito y la construcción de paz. Muestra de ello son los proyectos productivos tramitados en el Consejo Nacional de Reincorporación para el departame…