Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2018

Las consultas populares ya no podrán vetar proyectos extractivos: Corte Constitucional

NoticiaPor El Espectador

Tras varias salas de discusión a propósito de una tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy Colombia Limitada, el alto tribunal aseguró que a los movimientos ciudadanos no pueden desconocer que el Estado tiene la propiedad del subsuelo.
La Corte Constitucional zanjó este jueves un amplio debate que se había generado alrededor del uso de las consultas populares para avalar o vetar proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos. A la fecha se han realizado nueve consultas Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Santander), Sucre y Jesús María (Sucre) y en todas ha ganado el 'no' de la ciudadanía. No obstante, esto ya no podrá volver a ocurrir. El alto tribunal acaba de definir que por medio de este mecanismo ya no se podrán frenar las actividades mineras.
La Sala Plena aprobó con una votación 5-1 una ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo Schlesinger que dice que el…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

"No queremos más acciones violentas contra el campesinado, planteamos el diálogo"

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Coccam

Las comunidades representadas en la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM- de los municipios de El Zulia y Cúcuta venimos trabajando desde hace meses para lograr la inclusión en el Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos de uso ilícito –PNIS-, figurado en el punto 4 del Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera. El impulso de una solicitud de inclusión al PNIS lo hemos presentado a las instancias correspondientes en múltiples reuniones con el Gobierno nacional, departamental y municipal, todo con la finalidad de buscar una solución dialogada, concertada y pertinente para nuestros territorios, pero dicha solicitud que ha sido negada, dejando de lado las propuestas campesinas con las cuales pretendemos cambiar de economía, a una economía legal.
Por esta razón cabe resaltar que aunque nuestros municipios no están incluidos en el Programa Nacion…

A propósito de la gigantesca movilización estudiantil de ayer

Análisis Tomado de Pacocol Por Alfonso Mena 



¡El clamor de los lápices!
No podrán negar ni el gobierno de Iván Duque ni sus áulicos que hoy recibieron el primer campanazo de la rebeldía social que está en marcha.
Las gigantescas movilizaciones de este miércoles 10 de octubre en las principales ciudades del país demostraron que la inconformidad es latente.
En la campaña electoral uno de los temas fundamentales fue el del fortalecimiento de la educación pública.
Todos los aspirantes compitieron reivindicando ese ítem, y Duque, ni corto ni perezoso, alardeó con él.
Pero bien pronto la realidad se encargaría de demostrar que su postura era simple demagogia, oportunismo electoral.
Ahora, cuando se discute el Presupuesto General de la Nación para 2019, sus intereses no están en el campo de la educación pública.
Y, menos, en el de la educación superior, con un déficit que supera los 18 BILLONES de pesos, para enfrentar el cual su política en paupérrima.
Ni siquiera hay medio billón de pesos adicionales…