Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2018

27 líderes afrocolombianos han sido asesinados en solo dos meses

Noticia Por Prensa Rural

En enero y febrero de 2018 han sido asesinados 27 líderes afrocolombianos, denunció la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), este miércoles.
Entre 2013 y 2017 fueron asesinados 276 líderes sociales en todo el territorio colombiano, 20 eran afrodescendientes, cifras registradas en el informe realizado por la CNOA junto con otras organizaciones sociales.
Las asesinatos y amenazas se han presentado en las regiones con gran participación de la comunidad afro descendiente como lo es la costa pacífica. Varios de estos líderes y lideresas sociales abogaban por el derecho de las comunidades a tener acceso a la tierra y el territorio.
Liliana Paola Osorio, representante de la CNOA, explicó al Espectador que pesé a la firma del acuerdo de paz, durante la implementación no se ha mitigado la violencia en los territorios étnicos.
Además, manifestó que si bien han disminuido los niveles de violencia, han surgido nuevos conflictos "porque en territori…

FARC invita a los colombianos a votar por los candidatos que demuestren mayor compromiso con la paz

La elección presidencial, a realizarse en su primera vuelta el próximo 27 de mayo, será una de las decisiones más trascendentales que los colombianos debamos tomar en las últimas décadas. 
El momento actual, luego de la firma del acuerdo de paz de La Habana, que puso fin al enfrentamiento armado de más de medio siglo entre las FARC-EP y el Estado colombiano, constituye un punto de quiebre en la historia de nuestro país. 
La paz estable y duradera va más allá del simple silencio de los fusiles, el acuerdo de paz sienta las bases de lo que debe ser el comienzo de una nueva etapa de la vida nacional en la que por primera vez se hagan realidad la Reforma Rural Integral, la democratización política, las garantías plenas para el ejercicio de la política y los derechos de los millones de víctimas que claman justicia, entre ellos el derecho a conocer la verdad, puerta de entrada para el surgimiento de un nuevo régimen político. 
Fieles a lo firmado, los combatientes de las FARC-EP en proceso de…

Asesinan líder de Ascamcat en el Catatumbo

Comunicado Por  Ascamcat


5 de abril del 2018
La Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- informa a la opinión pública que en hechos aún investigación el día de ayer en horas de la noche fue asesinado nuestro compañero Álvaro Pérez, responsable del Comité Barrial de San Calixto y hermano de de Olger Pérez, miembro del Equipo de Dirección de la Asociación Campesina del Catatumbo.
El compañero Álvaro Pérez tenía gran trayectoria de trabajo comunitario en el casco urbano de San Calixto, y contaba con gran apoyo y estima dentro de la comunidad, actualmente lideraba un proyecto de vivienda en conjunto con la Alcaldía y muere víctima de disparos de un hombre desconocido en la vía que conduce de Cúcuta a Tibú.
La Asociación Campesina del Catatumbo alerta a la comunidad nacional e internacional por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra nuestros líderes en la zona del Catatumbo y hacemos un llamado a los organismos defensores de DDHH a pronunciarse por este crimen. Ya que desde …