Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2013

"El Esmad no se va a acabar, se duplicará": Mindefensa

Noticia Por El Espectador 
Juan Carlos Pinzón señaló que este escuadrón de la Policía "protege y facilita la protesta social".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) no se van a acabar, por el contrario dijo que se duplicarán para garantizar el orden y seguridad en las protestas sociales.

El funcionario reiteró que la acción de las autoridades no busca reprimir la protesta social, sino los actos de vandalismo y violencia que suelen presentarse en este tipo de movilizaciones y que afectan tanto a los bienes públicos como a los privados.
“Ellos no atacan la protesta social; los Esmad son quienes la protegen y la facilitan. No tienen armas y esa es una capacidad que no debemos olvidar porque eso hace que no pase lo que sucede en otros países, que cuando unidades de este tipo atienden disturbios, se presentan centenares de fallecidos”, puntualizó.
Pinzón señaló que los Esmad se van a reforzar y anunció la incorporar de apr…

La Escuela de Educación Artística de Sumapaz: memorias desde la vida. Crónicas de grandes. Tercera parte

Análisis Por Luz Marina López Espinosa  Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz

"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido". Jorge Luis Borges 

La narradora
En la vereda Las Vegas del corregimiento de San Juan, parte alta del páramo de Sumapaz, en el  Colegio Erasmo Valencia, una joven campesina, madre ya, participa en la Escuela de Educación Artística. No es lo corriente porque aunque está dentro de la edad, el hecho de que casi la totalidad sean niños, inhibe a los jóvenes adultos de inscribirse. Aunque se da el caso de coincidir padres e hijos en el mismo módulo donde un docente les motiva a participar en el mundo maravilloso de las artes,  pintar, danzar,  hacer teatro o música. Resultan así condiscípulos, y la madre toma aires de nueva  superioridad riendo orgullosa cuando alguien le dice que resultó más hábil que su hijo. 

La disciplina artística con menor demanda es la literatura. Y es comprensible. En una región tan auténticamente rural, encerrada en s…

Estamos en La Habana para llegar a las fórmulas que le garanticen al país, al pueblo, a la nación entera, que el conflicto tiene fin

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 19 de 2013

1. Se termina el ciclo número 14 sin que se nos haya permitido informar al Congreso de la República y a los partidos y movimientos políticos sobre nuestra posición frente a la iniciativa de referendo para la paz puesta en días pasados a consideración del Senado por el gobierno nacional de manera unilateral.
2. Del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba, se desprenden derechos y obligaciones tanto para el gobierno nacional como para las FARC-EP. En el caso del referendo propuesto el gobierno desconoció el Acuerdo. La inciativa gubernamental del referendo no fue convenida por las partes en la mesa de conversación. Se trata de una propuesta unilateral que el gobierno nacional puso a consideración del Congreso por fuera del espíritu y la letra del Acuerdo de La Habana. E…

COMUNICADO CONJUNTO # 24

Comunicado Delegaciones de Paz del Gobierno y las FARC-EP
La Habana, Septiembre 19 de 2013
Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que:
Continuaron avanzando en la construcción de acuerdos, en comisión de redacción, en torno al segundo punto de la Agenda de conversaciones sobre participación política, específicamente sobre:
• “Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
• Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
• Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.”
En desarrollo de estos puntos del Acuerdo General, avanzaron en la redacción de distintos mecanismos de parti…

Lista en-cerrada del Puro Centro Democrático

Análisis  Tomado de ANNCOL Por Antonio Gómez Sánchez
Ocho apuntes sobre un ex presidente senador
Me tocó oír juicioso todo el discurso de lanzamiento de la lista (en)cerrada para el Senado del Centro Democrático, en directo desde la “Casa de Uri”, en la linda Rionegro, Antioquia. El taxista no musitó palabra alguna, escuchando atento al expresidente Uribe. Ayuvioleta, como contagiada por el halo de ritual que embargaba el carro amarillo, se limitó a sentarse en el suelo del puesto de atrás, a mirar la bomba de perrita que le regaló una boliviana en la Plaza de Bolívar ayer, en una mandala por la paz.
Debo decir algunas cosas, más como sociólogo que como militante:
1. Es una verdadera novedad que un expresidente se lance al Senado.
2. Esa novedad se verá reflejada en votos de opinión -de la derecha, el centro y los incautos- puesto que, teniendo el estatus de expresidente, el señor Uribe se “baja” a la calidad de Senador, cosa que puede ser vista por los sapientes de la política como cinismo …

"Desde su gestación, el llamado Marco Jurídico para la paz, no ha tenido en cuenta criterios de la insurgencia ni de sector político o social alguno"

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 19 de 2013 
Desde su gestación, el llamado Marco Jurídico para la paz, no  ha tenido en cuenta criterios  de la insurgencia ni de sector político o social alguno vinculado o interesado en el tratamiento del asunto. Sencillamente ha sido una imposición.
La pretensión de desenvolver una conceptualización de justicia transicional inoportuna, que implica un esquema de desmovilización y sometimiento de la contraparte insurgente, sin considerar en absoluto la necesidad de la desmilitarización de la sociedad y del Estado, es un absurdo que además tiene el inadmisible desacierto de pretender colocar en condición de victimario unilateral al movimiento guerrillero, a sabiendas que las víctimas lo son del conflicto. Entre tanto se construye un nicho de impunidad para el responsable fundamental de la confrontación, el cual por más vueltas que se le dé al asunto, por acción o por omisión, resulta s…

Gobierno y Campesinos se reunen en Popayán

Noticia en desarrollo Por Oficina de Prensa Marcha Patriótica 
Popayán, 19 sep (MP)
Los ministerios del Interior, Agricultura, Comercio, y la Vicepresidencia de la República se reúnen hoy con voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA).
La comisión de alto nivel, designada por Juan Manuel santos, iniciará la instalación de la mesa de negociación sobre los seis puntos presentados por los agricultores desde el pasado 8 de julio.
La reunión dará inicio a las 10 am. en la Gobernación del Cauca y contará con la presencia de delegados campesinos de 17 departamentos.
Noticia en desarrollo.

Colombia usó armas químicas contra su pueblo

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Juan Carlos Vallejo

No me voy a referir al viejo y continuado, pero nunca investigado, uso de armas químicas del establishment colombiano contra las guerrillas. Algo que se evidenció en el bombardeo para asesinar al “Mono Jojoy” en el cual utilizaron fósforo blanco. No. Me voy a referir a algo también claro y evidente que sucedió en Bogotá, en un bar con capacidad para cien personas y donde había trescientas bajo puerta cerrada. Allí, tres agentes del Estado, policías ellos, disparan su gas pimienta debajo de la puerta como si lo que quisieran hacer salir fueran ratas de alcantarilla y no seres humanos.   

   Colombia es un país en guerra, como el mismo gobierno, por fin, lo ha reconocido. La Convención de Armas Químicas, de la cual Colombia es signataria, en su Artículo 1.5 prohíbe el uso del gas pimienta, no sólo por sus efectos inmediatos sino por los secundarios que pueden ser letales especialmente en personas con asma, en embarazo, bajo alto estado de al…