Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2018

Denuncian grave daño ambiental en Cimitarra por supuesto fracking no autorizado que estaría haciendo Petrocolombia

Noticia Tomado de Prensa Rural  Por Ecolecuá

La comunidad reveló que este "fracturamiento hidráulico no convencional" ha provocado la aparición de manaderos de petróleo y de gas metano en el entorno del Campo Opón con un alto riesgo de un desastre por incendio.
Y, para empeorar, aseguraron que la Compañía Operadora Petrocolombia está haciendo vertimientos de aguas tóxicas directamente al caño Reo y a la quebrada La Verde que forman el río Oponcito.
La contaminación degeneró esta semana en un problema humanitario porque los habitantes del corregimiento de La Verde y siete veredas de este centro poblado, que soportan una fuerte sequía, ya no tienen dónde tomar agua porque las corrientes hídricas están afectadas.
Petrocolombia recibió licencia ambiental global para el proyecto "Desarrollo de la Formación Mugrosa - Contrato de Asociación Opón" mediante Resolución N° 1596 del 18 de agosto de 2009 del Ministerio de Ambiente.
Además, cuenta con permiso de aprovechamiento hídrico…

Coomunarte, la cooperativa que quiere mostrar el lado cultural de la Farc

Reportaje
Tomado de El Espectador
Por Carolina Ávila Cortés






Con pinturas, poesía y artesanías la antigua guerrilla de las Farc quiere mostrar la importancia que le daban a la cultura desde la selva y la guerra. Esta cooperativa recoge algunos productos hechos en los espacios de capacitación que buscan vender en Cali, Medellín y Bogotá. Esta es su manera de apoyar la reincorporación de los excombatientes a través del arte. Carolina Ávila Cortés / @lacaroa08“Aún en las peores situaciones, en la guerrilla siempre hacíamos la hora cultural. En la oscuridad, bajo la luz de una vela o la luna, pero lo hacíamos. Cantábamos, escribíamos. Por eso en el Congreso político de las Farc definimos unas líneas de arte y cultura. Lo que nosotros queremos hacer ahora es cumplir ese propósito a través de una cooperativa”. 
Quien habla es Martín Cruz Vega, más conocido por su nombre de guerra como 'Rubín Morro'. Estuvo en la exguerrilla 40 años, fue comandante del Bloque Efraín Guzmán de las Farc e i…