Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2018

Gobierno suprime los primeros espacios para la reincorporación de las Farc

Reportaje Por La Verdad Abierta

La medida fue sorpresiva y afecta a quienes están adelantando su proceso en los municipios de Tierralta, Córdoba, y Vigía del Fuerte, Antioquia. El argumento es que ya habían cumplido su misión. La incertidumbre entre los desmovilizados es alta.
Mediante el Decreto 982 del 7 de junio de 2018, se decidió suprimir dos de los 26 sitios destinados para desarrollar la reincorporación económica y social de los excombatientes de la antigua guerrilla de Farc, conocidos como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Uno de ellos es Vidrí, poblado del municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia, donde dejaron las armas quienes integraron los frentes 34 y 57. El otro es Gallo, vereda del municipio de Tierralta, Córdoba, que albergó a exinsurgentes de los frentes 5 y 58.
Si bien el decreto enfatiza en que el Ejecutivo tiene la potestad para suprimir, modificar o prorrogar dichos espacios “según las necesidades del caso, por razones de seguridad, de …

Los tiempos anuncian paz y transformaciones

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Hoy se enfrentan las fuerzas del pasado y el futuro, si las primeras consiguieran un triunfo electoral, será pírrico, pues los tiempos anuncian decisivas confrontaciones sociales y políticas
Durante mis años de infancia y en buena parte de mi juventud, escuché muchas veces una sentencia que quizás quién había acuñado, pero que latía como una advertencia amenazadora sobre todos. En nuestro país había que elegir un partido, el liberal o el conservador, cualquiera de ellos estaría bien, a su sombra se podría vivir tranquilo y tal vez progresar. Inclinarse por opciones distintas era muy peligroso, fácilmente podía conducir a que lo mataran a uno.
Además, se decía, los sueños de las otras alternativas no eran más que eso, utopías, cosas que jamás podrían realizarse, promesas que no se podrían cumplir. Es más, si por alguna circunstancia inesperada sucediera que llegaran al gobierno, lo más seguro sería que no los dejarían gobernar, les harían l…

VOTO NACIONAL POR LA PAZ

Comunicado Por ELN

En el centro de Bogotá está la iglesia del Voto Nacional, construida para celebrar el cierre de 90 años de guerra interna; así celebraron la finalización de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), ganada por los conservadores. Aún ronda la pregunta de si allí, ¿celebraron el triunfo militar o el inicio de un periodo de no guerra?


Más nítido fue el acto que este fin de semana, realizaron la mayoría del Partido Verde liderada por Mockus y López, en frente de la iglesia del Voto Nacional, con el que ratificaron su adhesión a la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Esta es una decisión que invita a las colombianas y colombianos a seguir en paz, y a cerrar este periodo de 115 años de guerras internas.


Queda faltando otro acto, que van a realizar los partidarios del ex presidente Uribe Vélez y su candidato Duque, para el que están escogiendo un Arco del Triunfo, donde celebrarían la embriaguez que sufren, causada por los éxitos militares del Plan Colombia, que llevaron a…