Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 27, 2013

Modelo económico y político en el banquillo

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Domínico Nadal, Cambio Total.



Está a la orden del día el modelo económico que implanta la oligarquía santafesino-traqueta en Colombia. Modelo que viene desde la época de Virgilio Barco y Cesarín Gaviria Trujillo. Recordemos no más que Cesarín –con voz aflautada como si no tuviera testosterona- decía a los colombianos: “Bienvenidos al futuro”. Y ya sabíamos a cuál futuro se refería, el futuro de “nalgas abiertas” del Neoliberalismo, el cual producía grandes negocios para el sector empresarial nativo y para las multinacionales que se robaban -y roban- nuestros recursos naturales.

Hoy vemos el colapso del modelo neoliberal en todo el mundo y el imperio lo continua aplicando porque su propia esencia así se lo dicta. Expoliación, despojo, con la maquinaria de guerra, que cumple así su papel ha muchos años señalado por Marx y Lenin –ayer cumplió años, por si no se acordaban-. Es una catástrofe, dicen algunos analistas internacionales. Una catástrofe producto de la …

Foro sobre participación política 28-30 de abril

Evento
Tomado de ANNCOL
Por Agencia de Noticias UN


La Universidad Nacional de Colombia y la ONU desarrollarán durante los días 28, 29 y 30 de abril este evento, por solicitud expresa de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno nacional y las Farc.

La solicitud la hacen las partes gracias al éxito rotundo —como lo han dicho en diversas ocasiones— del Foro Agrario celebrado en diciembre y organizado también por la ONU y la UN.

En esta ocasión, se discutirá el segundo punto de la agenda del Acuerdo General de la Mesa de Conversaciones: participación política.

Y se desarrollarán los siguientes subtemas:

— Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y, en particular, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.

— Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.

— Medidas efectivas para promover una mayor participació…

“Nada puede ser más reparador que una nueva realidad política”. Entrevista a comandante Andrés París, FARC-EP en La Habana

Entrevista
Tomado de ANNCOL
Por María Alejandra Villamizar - Confidencial Colombia


“Una patria con justicia social y equidad es el mejor perdón que nos podemos dar”


En la imagen María Alejandra Villamizar y Andrés Paris. Foto: Confidencial Colombia



Desde La Habana, “Andrés París”, uno de los delegados de las Farc en la mesa de negociación, esboza las posiciones del grupo guerrillero frente a la actualidad política y los temas más vivos del debate ante el proceso de paz.

No hay verdades tajantes sobre el estado actual de las conversaciones entre el gobierno y las Farc. El ambiente que se percibe en La Habana, tras conversaciones con miembros de las Farc, es el de una guerrilla empeñada en mantener en su discurso un ánimo positivo frente al proceso y expectante al desarrollo de los debates de la coyuntura política que se dan día a día en el país, de los cuales, se sienten protagonistas.

Algo claro que sí se puede inferir es que esta guerrilla tiene planes de largo plazo para estar sentada en l…

Reaparece en Venezuela el sindicalista Carlos Alfonso Ospina Rodríguez

Noticia
Tomado de Rebelión
Por Central Unitaria de Trabajadores CUT

Al parecer, estaría detenido e incomunicado


El 9 de abril desapareció, cuando se encontraba en la capital de Venezuela, Carlos Alfonso Ospina Rodríguez, Presidente del sindicato bancario UNEB Bucaramanga. Este 27 de abril ya se obtuvo un reporte de su paradero.
Javier López, dirigente nacional de la UNEB, informó sobre la aparición pero sin certeza de su estado de salud. Tras averiguaciones el día 11 de abril se logró una comunicación donde, al parecer, el mismo Ospina Rodríguez informaba que estaba detenido y no le permitían tener comunicación. Duró en total una semana desaparecido, “de acuerdo a lo que alcancé a atender, le dijeron que tenía pagar una fianza para resolver la situación de tipo legal, pero no alcanzó a definir de qué tipo era”, señaló López. En el momento, la organización sindical en solidaridad con su familia ha contactado un abogado en Venezuela para que se apropie de la situación y tener un informe de…

El camino del ELN hacia la paz

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Carlos Medina Gallego




Desde hace ya varias semanas viene flotando en el ambiente de la opinión pública nacional, alimentada por los medios de comunicación, la idea de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esta pronto a iniciar conversaciones con el Gobierno Nacional, que ya están listas las comisiones negociadoras de las partes y, que incluso, hay una agenda con posibles temas a discutirse. Es posible que algunos de esos rumores sean ciertos, pero cualquier cosa que se diga antes de que formalmente se oficialicen los diálogos, son simples especulaciones.

Lo más fresco que tenemos en materia de información directa es el saludo que Nicolás Rodríguez Bautista, comandante del ELN, presentó a través de un video, al reciente Congreso Nacional para la Paz. Allí hay un conjunto de enunciados que señalan cual es la postura del ELN frente a un posible proceso de Paz y que camino se seguiría en tal caso.

La expresión, “el pueblo habla, el pueblo manda", con…

DECLARACIÓN POLÍTICA VI COMISIÓN ACADÉMICA NACIONAL MANE

Comunicado
Por Mane 




La plenaria de la Comisión Académica Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE reunida en Bogotá los días 13 y 14 de abril de 2013 en la Universidad Nacional de Colombia, presenta al estudiantado y la sociedad colombiana la siguiente declaración resultado de las discusiones y los avances llevados a cabo por los participantes de las Instituciones de Educación Superior y del SENA de todo el país.

El proceso de la MANE
A lo largo de este último año el movimiento estudiantil agrupado en la MANE, ha venido desarrollando un proceso de construcción de un modelo de educación superior por un país con soberanía, democracia y paz. Fruto del mismo, hoy se tienen los lineamientos generales de la propuesta, plasmados en la Exposición de Motivos aprobada en el V Plenario de la MANE desarrollado en Bucaramanga. Además se ha venido discutiendo y elaborando la propuesta de articulado de ley que plasmará en elementos concretos la idea de educación superior por la que lucha la…

AL MISÓGINO MAURICIO RUBIO

Análisis
Por Mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP




Leyendo algunas columnas de opinión del periódico EL ESPECTADOR el pasado 24 de abril, encontramos el veneno derramado por un seudocolumnista llamado Mauricio Rubio, que se nutre de las infames calumnias de las cloacas de la reinserción e intenta enlodar la dignidad, el valor, el amor por la patria y el coraje de las guerrilleras de las FARC-EP.

Disfrazados de periodistas y carentes de toda ética, algunos individuos se dedican a ultrajar de oficio (sin siquiera conocerla), de la manera más baja a una mujer como Tanja, nuestra Alexandra Nariño, que optó como gran internacionalista revolucionaria por poner su vida al servicio de la redención de los oprimidos de nuestra martirizada patria.

Mauricio Rubio, un desconocido plumífero al servicio de la Fundación Ideas para la Paz , deja entrever serios problemas mentales; vomita su odio de misógino y reprimido sexual contra las mujeres, olvidando que somos parte definitiva de la sociedad…

Hija de Carlos Pizarro pide a Fiscalía crear unidad de magnicidios

Noticia 
Tomado de El Tiempo


A 23 años de la muerte de su padre, le envió una carta al fiscal Montealegre.


En la misiva, María José Pizarro afirma que “la ausencia de justicia y la indiferencia del Estado colombiano para descubrir la verdad de lo ocurrido en este magnicidio, que hasta el día de hoy se encuentra estancado y en completa impunidad”. (Vea las imágenes de Carlos Pizarro y el M-19)
Pizarro insiste en que, el crimen de Carlos Pizarro, quien fue asesinado en un avión cuando era candidato presidencial tras la desmovilización del M-19, fue declarado de lesa humanidad el 26 de abril del 2010 no ha habido avances.
“En gran parte porque el fiscal delegado para el caso atiende solo cerca de 50 procesos adicionales, además de no contar con un equipo de investigación suficiente y permanente por los que progresos reales sobre el esclarecimiento del crimen son nulos”, señaló Pizarro, quien agregó que “se han perdido innumerables pruebas”.
Es por eso que Pizarro solicitó al fiscal General de …

PLANIFICACIÓN ESTATAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA: TODA UNA CORRUPCIÓN

Análisis
Por Athemay Sterling Acosta



"La morbilidad y mortalidad son consecuencia también de la PLANEACIÓN CALCULADA POR INTERESES DE CLASE PERVERSOS DESDE EL ESTADO, mas no científicos, razón por la cual se requiere un Estado de Derecho de Nuevo Tipo, y el pueblo accedamos a los poderes locales y al poder político central para crear las condiciones objetivas y subjetivas con el objeto que la población ejerza todos sus Derechos a cabalidad y conquistar de esta manera la Paz con Justicia Social, paradigma alejado de los técnicos de Planeación de cada Gobierno y sus regímenes políticos que "planifican " al servicio de la mafia como cuando gobernó el mayor sátrapa de la historia colombiana, el criminal de lesa humanidad Álvaro Uribe Vélez.

De ahí que muchas oficinas de Planeación en cada Ente Territorial nunca, aunque cumpla los requisitos también clasistas, a los Proyectos presentados por el Pueblo sólo se les recepciona y no se les da trámite, y menos se le aprueba,  preval…