Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2012

Tener los mejores puntajes no significa tener los mejores estudiantes.

Tomado de Prensa Universidad




Sobre el nuevo proceso de admisión en la Universidad Nacional

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia aprobó un novedoso mecanismo para el inicio de miles de estudiantes nuevos a la institución, en el cual con el examen de admisión no se ingresará a una carrera sino al centro educativo como tal, posterior a esto el admitido escogerá el plan de estudios que desea, teniendo así que los últimos puntajes tendrán los cupos que vayan restando en cada carrera o bien tan sólo las carreras que tengan poca demanda, lo cual se aplicará desde el próximo año. 


Esta decisión es un mecanismo más de la Universidad-Empresa en donde se quiere cuantificar todo y buscar la máxima eficiencia con los menores costos posibles, el mundo real es mucho más complejo y más aun el ser humano. Esto pasa cuando la tecnocracia se mete en todos los campos de la vida pretendiendo dar soluciones numéricas a problemas sociales. Lo más absurdo es que el rector dice que esta de…

El reto de las conversaciones de paz y su perspectiva

Análisis
Tomado de Rebelión
Escrito por Tony López R. es periodista y politólogo cubano.
El pasado 4 de diciembre en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos escribió: “Anoche me reuní con el equipo negociador. Balance de la primera reunión: positivo.” Luego de once días de conversaciones los resultados fueron satisfactorios y se concretó un importante acuerdo al aprobar un seminario que estudiará el tema de la tierra en un foro público en Bogotá del 17 al 19 de diciembre y decidieron abrir el 7 de diciembre una página web donde publicaran los acuerdos y resultados de las conversaciones. 

Desde el pasado 5 de diciembre los negociadores han continuado evaluando y profundizando el punto de la reforma agraria integral. El debate público en Bogotá dará las posibilidades de que la sociedad civil y en especial las organizaciones campesinas y agrarias puedan acercar sus propuestas y opiniones lo cual enriquecerá el debate y dará un respaldo democrático a este punto de la agenda. Vis…

Con más 8.387 personas desplazadas este año en Medellín, ONGs analizan la situación de Derechos Humanos en la ciudad

Noticia
Tomada de ANNCOL




Niñas en el barrio “La Cruz”, Medellín, desplazadas con sus familias de la
región bananera de Urabá, “castigadas” por hijas de padres militantes de la
Unión Patriótica, exterminados físicamente por el paramilitarismo y
el terrorismo de estado. 





·           La Comuna 13 continúa presentando la mayor tasa de homicidios y víctimas desplazadas forzadamente por la violencia urbana en la ciudad. 

·           Las comunidades de afros e indígenas, son unas de las más afectadas por el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. 

·           El informe se presentará el próximo lunes 10 de diciembre de 2012, de 8 a 10 de la mañana, en la sala 2 del Centro Colombo Americano, sede centro. 

8.387 es la cifra de personas que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas en Medellín, según el informe 2012 de la organización Convivamos, registrado del 1 de enero al 20 de noviembre de éste año, como consecuencia de los graves hechos presentados por el conflicto armado urbano en…

Evento: Situacion de la Comuna 8: Desplazamiento forzado y conflicto en la voz de la gente

Eventosa Tomado de ANNCOL



Esta es la historia de los misiles de Al Qaeda, “comprados por las FARC” y traídos desde Afganistán a los Andes, en Cauca, Colombia

Noticia
Tomada de ANNCOL
Escrita por Dick Emanuelsson


Esta es la historia de los misiles de Al Qaeda, “comprados por las FARC” y traídos desde Afganistán a los Andes, en Cauca, Colombia


Mindefensa en Bogotá no quiere pronunciarse para ANNCOL y otros medios. Las FARC guardan silencio. La supuesta “Fuente de El Tiempo en Mindefensa” menciona que se investiga si las FARC compraron los misiles de Al Qaeda, en Afganistán y así crear un escenario en la Guerra Psicológica contra el proceso de Paz. Nicaragua posee mil (1000) SAM-7 y es posible que es el verdadero blanco político de la CIA, acusado como “el vendedor más probable que Al Qaeda” de los dos supuestos SAM-7 a la guerrilla colombiana. Los mismos generales colombianos involucrados en venta de armas a las FARC. “Gran Bluff” y montaje, concluyen expertos. – El ministro (Juan Carlos Pinzón) no se va a pronunciar sobre este tema, no va a haber ningún pronunciamiento sobre este tema. Fueron las palabras de Adriana Rivas, secretaria de pren…

Secuestro carcelario y la práctica del periodismo en Colombia

Opinión
Colombia Soberana
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social (AMP)




“La libertad no es la licencia para realizar cualquier cosa.”
Mahatma Gandhi

La idea de este humilde blog es luchar por la libertad, en el caso de este escrito la los presos de guerra, políticos y de consciencia, pero sobre todo, de los que no son parte armada del conflicto colombiano y están presos por horrores judiciales, falsos testigos, engaños y un sin número de adefesios “legales” que constituyen un secuestro carcelario y judicial, aparte de ser un gran pisoteo a la Constitución, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.



En el caso del secuestro carcelario se juntan, no solo una cantidad de factores y delitos, sino también de actores. Los primeros son los autores intelectuales. Entre ellos está el pomposo presidente de alguna parte de los colombianos, de los que tienen plata. El pide resultados: exige a sus fuerzas militares más sangre, más vidas, más presos, crimin…

Polo reclama al Gobierno seguridad para dirigentes y políticos de izquierda

Noticia
Tomada de El Espectador


En una carta enviada a la Unidad Nacional de Protección alegan que le fue retirada la escolta a 150 líderes sindicales y 40 políticos de oposición.






Como consecuencia de la determinación del gobierno del presidente Santos de retirar los esquemas de seguridad a 150 dirigentes sindicales y 40 políticos de izquierda en todo el país, el Polo Democrático Alternativo a través de su presidenta, Clara López Obregón y el secretario general, Gustavo Triana, envió una carta al director de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, para alertarlo de los posibles peligros que acarrea tal decisión.Quisiéramos sugerirle a usted el máximo cuidado en lo relacionado con dirigentes sindicales, dirigentes del Polo Democrático Alternativo y de las expresiones de izquierda como progresistas y Marcha Patriótica por cuanto la amenaza general que nos ha acompañado durante los últimos años no ha desaparecido”, expresan en su misiva los dirig…

El Defensor contra el fuero militar

Noticia
Tomada de El Espectador
Por Alfredo Molano Jimeno



Jorge Armando Otálora explica los puntos negros de la reforma constitucional

De “inconveniente” calificó el Defensor del Pueblo el acto legislativo de ampliación del fuero militar que será discutido mañana en la plenaria del Senado, en su último debate.




El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se sumó a las voces que cuestionan el proyecto de acto legislativo que pretende reformar el fuero militar, que este martes afrontará su último debate en la plenaria del Senado. En carta enviada al presidente del Congreso, senador Roy Barreras, Otálora expresó una serie de preocupaciones advirtiendo de entrada que tanto en el Código Penal Militar (Ley 1407 de 2010) como en la jurisprudencia creada por la Corte Constitucional, está definido que los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario, “no pueden considerarse como actos relacionados con el…

Ordenan suspender por tres días la mesa técnica que estudia nivelación salarial

Noticia
Tomada de El Espectador


La decisión se tomó después de fallar una tutela que establece la participación de la llamada disidencia.

Un fallo de la sala de descongestión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender por un lapso de tres días la mesa técnica en la cual se discute la ejecución de la nivelación salarial para empleados y funcionarios de la Rama Judicial. En la decisión judicial se ordena incluir a una empleada de la Rama que pese a participar en todas las reuniones entre el Ministerio de Justicia y los representantes de los empleadosno firmó el acuerdo para levantar el paro hace un mes. La tutelante argumentó el derecho a la participación, indicando que es necesario conocer su posición frente al acuerdo pactado entre las dos partes y en el debate sobre la forma en cómo se va a realizar lo establecido en la ley cuarta de 1992. Sobre este hecho, Nelson Cantillo, presidente de Asonal Judicial indicó que en los próximos días se le presentará al Gobierno el …