Ir al contenido principal

Secuestro carcelario y la práctica del periodismo en Colombia

Opinión
Colombia Soberana
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social (AMP)




“La libertad no es la licencia para realizar cualquier cosa.”

Mahatma Gandhi


La idea de este humilde blog es luchar por la libertad, en el caso de este escrito la los presos de guerra, políticos y de consciencia, pero sobre todo, de los que no son parte armada del conflicto colombiano y están presos por horrores judiciales, falsos testigos, engaños y un sin número de adefesios “legales” que constituyen un secuestro carcelario y judicial, aparte de ser un gran pisoteo a la Constitución, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.



En el caso del secuestro carcelario se juntan, no solo una cantidad de factores y delitos, sino también de actores. Los primeros son los autores intelectuales. Entre ellos está el pomposo presidente de alguna parte de los colombianos, de los que tienen plata. El pide resultados: exige a sus fuerzas militares más sangre, más vidas, más presos, criminaliza sectores sociales, hace acusaciones irresponsables, devora sueños y quita esperanzas.



Al pie de este nunca satisfecho mandatarios están sus aliados políticos, sus caballitos de batalla en la rama legislativa, sus sirvientes en la judicial, sus peones amenazando, culpando, implantando “evidencia”, inventándose “computadores milagrosos” quebrando espíritus, masacrando cuerpos, torturando amores, acabando bellas historias, sacrificando el mañana.



Pero quizás en actor más responsable, más criminal, más malvado, más culpable es el testigo de la situación, el testigo que calla, el que acusa con más fuerza y se encarga de que “su verdad” sea escuchada por todos. El eje que completa esta macabra maquinaria y hace de estos engaños una verdad irreprochable es el sistema de comunicación.



En La Carta Abierta a Las y Los profesionales de la Comunicación, escrita por Isabel Suárez dice que “Se suele definir el actual sistema comunicativo como eje central del sistema social  y a los medios de comunicación como referentes básicos de la ciudadanía a la hora de fijar su interés en unos u otros temas de actualidad, conformar su opinión sobre estos y transmitir valores sociales. Al referirnos a las empresas periodísticas y a los medios de comunicación, en ocasiones da la impresión de que estamos hablando de entes abstractos y solemos pasar por alto el hecho evidente de que están constituidos por periodistas que día a día desarrollan su labor informativa.”



Pero ¿qué tanto se está informando realmente cuando el periodismo colombiano está carcomido por los gusanos del odio, de la irresponsabilidad, de la corrupción y la autocensura? No es un secreto para nadie que los medios masivos en este país y en el mundo están al servicio de la política dominante, pero sobre todo, del sistema económico.



José Martí decía que “la libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía”. En el periodismo hipocresía sobra cuando no hay responsabilidad, y esta no existe si se repite como lora mojada todo lo que sus jefes y el gobierno le dice que “informe”.



El comunicador tiene que ejercer su función investigativa y social. El bello ejercicio de informar y ser referentes de opinión se debe basar en la dignidad, el respeto, la solidaridad, la verdad y la libertad. Este último valor es el más importante y tiene varias facetas, una de ellas es la libertad del mismo comunicador y no es libre un periodista que se enorgullece de estar al lado del poder, de consentirlo, de recibir regalitos y mimos. Este no es digno de su carrera,  no es más que un idiota útil y “dama de compañía”,  eso es lo que es la gran prensa una mentirosa y vil casquivana.



 Hoy deseo hacer un llamado a los colegas que ejercen esta bella profesión para que miremos más allá de las grandes empresas, de los mandatos dictatoriales del gobierno, del miedo a hablar y de la censura y auto censura. Trabajemos para informar realmente al pueblo que es nuestro verdadero jefe, al que le debemos verdad, ayuda y libertad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi