Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2013

HOSTIGAMIENTOS CONTRA LÍDERES CAMPESINOS DEL CENTRO DEL CESAR

NoticiasPro Fcspp

El día de ayer 12 de febrero a las 7:00 p.m, recibimos comunicación telefónica de la profesora ESTHER CARMEN MARTINEZ RAMIREZ, de la Comunidad desplazada de Pitalito, quien nos manifestó que mientras se encontraba fuera de su casa, varias personas percataron de la presencia de un hombre de tez negra, encapuchado, que se encontraba sentado en el fogón donde prepara sus alimentos la docente, quien al ser interrogado respecto a quien buscaba, respondió que a nadie, sin embargo permaneció en el sitio por varios minutos más al cabo de los cuales se sube en una moto y se marcha. El hombre fue visto por vecinos del lugar, quienes se encontraban inquietos por la presencia del extraño. Es de anotar que ninguna de las pertenencias de la familia fueron sustraídas del lugar.
Estos hechos resultan preocupantes si se tienen en cuenta los acontecimientos que fueron objeto de denuncia en reciente oportunidad, que refieren a los señalamientos abiertos que se vienen realizando contra …

Acción Urgente: Continua agresiones del Estado colombiano contra comunidades que exigen sus derechos

Comunicado
Por Fundación de Derechos Humanso Joel Sierra




Arauca-Colombia, 14 de febrero de 2013. Luego que en el día de ayer se intentó el desalojo violento contra las comunidades concentradas en la subestación de bombeo de crudo Banadías en el municipio de Saravena, por parte del ESMAD, el Ejército y la Policía Nacional, y que éstos realizaran disparos de fusil que pusieron en riesgo a los manifestantes, además de arremeter de manera brutal en tres casas de los campesinos del sector, donde saquearon y destruyeron los enseres y demás bienes; y ante la verraquera y dignidad con la que resistieron los manifestantes durante más de cinco horas, que les permitió permanecer en el lugar de concentración, hoy a partir de las 2:00 p.m., se reanudaron las agresiones contra las comunidades movilizadas en los sitios Caricare del municipio de Arauquita y Todos los Santos del municipio de Arauca, lugares que son de acceso a los pozos de explotación de petróleo de la OXY. De igual manera en el acceso …

Boletín # 10 Decretan paro cívico en Arauca

Comunicado  Por Movimiento Político de Masa de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA # 10 Saludo fraterno y solidario a nuestro pueblo movilizado y aquel que se encuentra expectante ante los desarrollos de nuestra jornada pacifica, de movilización y exigencia a las transnacionales explotadoras de los recursos naturales y al Estado Colombiano, por el pago de la deuda social, ambiental y humanitaria existente con el pueblo Araucano y del centro Oriente de Colombia. Nuestro movimiento político de masas compuesto por el movimiento social y popular del Departamento de Arauca, en el marco de la región centro oriental de Colombia, de cara a los acuerdos firmados con el Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano declaramos lo siguiente: • Que es un derecho de los seres humanos de este planeta, defender los recursos naturales y la integridad de la vida, ante la brutal e indiscriminada explotación de los mismos, sin ser el pueblo el…

Carbón en cifras

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Jimy Ríos



El carbón es un lamentable ejemplo de los temas denunciados por las FARC - Ejército del Pueblo: enriquecimiento de las multinacionales a través de la explotación de nuestros recursos naturales con graves consecuencias ambientales, desnacionalización y primarización de la economía, miseria en las regiones explotadas y FFMM al servicio de intereses foráneos. Al calor del combate fariano contra el saqueo capitalista, presentamos algunas cifras que caracterizan la actual coyuntura de la explotación del carbón. Coyuntura marcada además por el paro de los trabajadores de El Cerrejón y la sanción tardía a la Drummond. Tardía, pues daños ecológicos propician todos los días y en toda la cadena productiva, desde la explotación, pasando por el transporte, hasta cargarlo en los barcos al mejor estilo pirata. Recién se conoció un pleito sobre la reubicación de tres municipios del Cesar perjudicados por la voracidad de la Drummond. Tema que nos conecta con el d…

Condenan a la Drummond por asesinar dos sindicalistas en 2001

Noticia
Tomada de ANNCOL
Por Fenacibancol




Por: Fenasibancol Miércoles, 13 Febrero 2013 / El 7 de febrero un juzgado dictó sentencia condenatoria por 37 años y 11 meses a Jaime Blanco Maya, ex contratista de la multinacional carbonera Drummond , tras habérsele hallado culpable de ser autor intelectual del asesinato en el 2001 de dos los dirigentes sindicales Victor Orcasita y Valmore Locarno. La investigación demostró que Blanco con conocimiento de la Drummond se reunió con paramilitares del Cesar, para propició el asesinato de ambos líderes sindicales que exigieron que dicho contratista que operaba el servicio de alimentos mejorará los requerimiento nutricionales para los trabajadores. Como Sintramienergética hizo la denuncia formal de la mala prestación del servicio de alimentación, los paramilitares procedieron a asesinar a los líderes y una mañana mientras se dirigían a su trabajo fueron bajados del bus y asesinados. Desde el año 2001 hasta el 2013 se puede ver varias sentencias ejemplar…

Comunicado público de los prisioneros de guerra de las FARC-EP

Comunicado
Prisioneros de guerra FARC-EP


Desde la cárcel más hacinada de Colombia, los Prisioneros de Guerra de las FARC-EP queremos hacer llegar un saludo muy especial a todo el pueblo colombiano, ese pueblo aguerrido y luchador que ha sido sistemáticamente reprimido y asesinado por medio del terrorismo de Estado aplicado por la oligarquía colombiana en su contra de forma vehemente y sanguinaria. Igualmente enviamos un abrazo caluroso y bolivariano a todos los Prisioneros Políticos y de Guerra en las mazmorras colombianas y en las cárceles del imperio; son ellos, la muestra fehaciente e innegable de la convicción que embarga al pueblo de Colombia para alcanzar su definitiva independencia. Nuevamente se ha puesto sobre la palestra pública las denigrantes e indignas condiciones en las que tenemos que vivir los más de 100.000 compatriotas, entre Presos Sociales y Políticos, que nos encontramos privados de la libertad en estos depósitos de seres humanos que son las cárceles en Colombia. Alg…