Ir al contenido principal

Acción Urgente: Continua agresiones del Estado colombiano contra comunidades que exigen sus derechos

Comunicado
Por Fundación de Derechos Humanso Joel Sierra




Arauca-Colombia, 14 de febrero de 2013.
Luego que en el día de ayer se intentó el desalojo violento contra las comunidades concentradas en la subestación de bombeo de crudo Banadías en el municipio de Saravena, por parte del ESMAD, el Ejército y la Policía Nacional, y que éstos realizaran disparos de fusil que pusieron en riesgo a los manifestantes, además de arremeter de manera brutal en tres casas de los campesinos del sector, donde saquearon y destruyeron los enseres y demás bienes; y ante la verraquera y dignidad con la que resistieron los manifestantes durante más de cinco horas, que les permitió permanecer en el lugar de concentración, hoy a partir de las 2:00 p.m., se reanudaron las agresiones contra las comunidades movilizadas en los sitios Caricare del municipio de Arauquita y Todos los Santos del municipio de Arauca, lugares que son de acceso a los pozos de explotación de petróleo de la OXY. De igual manera en el acceso a la subestación Banadías en el municipio de Saravena.
Hasta el momento se tiene cuenta de la agresión y allanamiento ilegal y arbitrario del que fue víctima una humilde campesina del sector de Caricare, el ejército nacional tiró tachuelas sobre la vía que de Panamá de Arauca conduce al complejo Caricare con el ánimo de impedir el acceso de los carros que apoyarían la evacuación de heridos; y en el sitio Todos los Santos se ha denunciado que el ESMAD, lanzó gases lacrimógenos dentro de una vivienda donde se encontraban dos menores de edad quienes están gravemente afectados.
En los tres lugares, la Policía Nacional ha disparado sus armas de dotación contra la población civil movilizada.
Sumado a esto, el General Yesid Vasquez Prada, comandante de la Regional Quinta de la Policía Nacional, ha estigmatizado públicamente al movimiento social movilizado en contra de las empresas multinacionales y el Estado, afirmando que éstas están recibiendo apoyo de las guerrillas de las FARC y ELN. Esta clase de señalamientos como ha sucedido en el pasado, tiene como finalidad ir fundamentando los hechos de guerra sucia contra las comunidades y sus dirigentes.
Mientras esto ocurre el Estado colombiano sigue dilatando dar una respuesta efectiva a las exigencias de las comunidades, a pesar de las conversaciones sostenidas con el Ministro del Interior Doctor Fernando Carrillo Flórez y el Viceministro Juan Camilo Restrepo.
Reiteramos nuestra exigencia al Estado colombiano para que respete los derechos y garantías fundamentales de los araucanos, por encima de los intereses mezquinos de las empresas multinacionales, procurando la soberanía nacional como se lo impone la Constitución Nacional.
A la comunidad nacional e internacional para que hagan seguimiento a la situación de violación de derechos y exigir al Estado el respeto por las garantías constitucionales.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi