Acción Urgente: Continua agresiones del Estado colombiano contra comunidades que exigen sus derechos
Comunicado
Por Fundación de Derechos Humanso Joel Sierra
Por Fundación de Derechos Humanso Joel Sierra
Arauca-Colombia, 14 de febrero de 2013.
Luego que en el día de ayer se intentó el desalojo violento contra las comunidades concentradas en la subestación de bombeo de crudo Banadías en el municipio de Saravena, por parte del ESMAD, el Ejército y la Policía Nacional, y que éstos realizaran disparos de fusil que pusieron en riesgo a los manifestantes, además de arremeter de manera brutal en tres casas de los campesinos del sector, donde saquearon y destruyeron los enseres y demás bienes; y ante la verraquera y dignidad con la que resistieron los manifestantes durante más de cinco horas, que les permitió permanecer en el lugar de concentración, hoy a partir de las 2:00 p.m., se reanudaron las agresiones contra las comunidades movilizadas en los sitios Caricare del municipio de Arauquita y Todos los Santos del municipio de Arauca, lugares que son de acceso a los pozos de explotación de petróleo de la OXY. De igual manera en el acceso a la subestación Banadías en el municipio de Saravena.
Hasta el momento se tiene cuenta de la agresión y allanamiento ilegal y arbitrario del que fue víctima una humilde campesina del sector de Caricare, el ejército nacional tiró tachuelas sobre la vía que de Panamá de Arauca conduce al complejo Caricare con el ánimo de impedir el acceso de los carros que apoyarían la evacuación de heridos; y en el sitio Todos los Santos se ha denunciado que el ESMAD, lanzó gases lacrimógenos dentro de una vivienda donde se encontraban dos menores de edad quienes están gravemente afectados.
En los tres lugares, la Policía Nacional ha disparado sus armas de dotación contra la población civil movilizada.
Sumado a esto, el General Yesid Vasquez Prada, comandante de la Regional Quinta de la Policía Nacional, ha estigmatizado públicamente al movimiento social movilizado en contra de las empresas multinacionales y el Estado, afirmando que éstas están recibiendo apoyo de las guerrillas de las FARC y ELN. Esta clase de señalamientos como ha sucedido en el pasado, tiene como finalidad ir fundamentando los hechos de guerra sucia contra las comunidades y sus dirigentes.
Mientras esto ocurre el Estado colombiano sigue dilatando dar una respuesta efectiva a las exigencias de las comunidades, a pesar de las conversaciones sostenidas con el Ministro del Interior Doctor Fernando Carrillo Flórez y el Viceministro Juan Camilo Restrepo.
Reiteramos nuestra exigencia al Estado colombiano para que respete los derechos y garantías fundamentales de los araucanos, por encima de los intereses mezquinos de las empresas multinacionales, procurando la soberanía nacional como se lo impone la Constitución Nacional.
A la comunidad nacional e internacional para que hagan seguimiento a la situación de violación de derechos y exigir al Estado el respeto por las garantías constitucionales.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.