Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2014

Por bombardeos en el Catatumbo, líderes de la izquierda se reunirán con Santos

Noticia Tomado de Colectiv de Abogados José Alvear Restrepo Por Prensa Rural

Los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y las guerrillas han obligado a los campesinos de Mesitas, Bracitos y Santa Catalina en el municipio de Hacarí en el Norte de Santander, a organizar el refugio humanitario de Hacarí, en donde el número de campesinos que huyen de los enfrentamientos se incrementa alarmantemente.



Por esta razón diferentes organizaciones de la izquierda colombiana como, la Unión Patriótica, el Polo y La Marcha Patriótica, se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos, para discutir sobre las operaciones militares que están afectando directamente a los campesinos de esta región del país.






La izquierda colombiana insistirá en un cese al fuego bilateral para garantizar la integridad de los campesinos que nada tienen que ver en el conflicto. Los campesinos de la región del Catatumbo han liderado el proceso en su región para establecer la Zona de Reserva Campesina. La comunidad pertene…

"La reparación a las víctimas de los paramilitares está estancada en un 99%"

Noticia Por El País
Con las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo como escenario de fondo, dos recientes informes sobre la situación de los derechos humanos en Colombia en 2009, publicados por la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente, trazan un balance bastante desalentador para el Estado colombiano. Gustavo Gallón (Cali, 1952), director de la Comisión Colombiana de Juristas, ONG con carácter consultivo ante la ONU, viajó la semana pasada a Madrid, donde se reunió con funcionarios del Ministerio de Exteriores de España para "mantener la atención" sobre la coyuntura en Colombia.
"El proceso de reparación a las víctimas del paramilitarismo está estancado en un 99%. Se van a cumplir cinco años de la Ley de Justicia y Paz con los paramilitares y no existe una sentencia en firme que permita reparar a ninguna víctima", señala el jurista colombiano.
En el caso de la reparación por vía administrativa, "ha habido una propuesta del…

Entrevista con Jaime Guaraca por Alfredo Molano Bravo

Entrevis Tomado de  Delegación de Paz de las FARC-EP Por: Alfredo Molano Bravo



Jaime Tarsicio Guaraca tiene hoy 82 años y vive en Cuba. Acompañó a Marulanda desde muy niño, fue uno de los guerrilleros más aguerridos en Marquetalia y el segundo al mando de las Farc una vez fundadas. Fue detenido y torturado en Palmira. En Cali, un consejo de guerra lo condenó a 35 años y estuvo preso en la isla de Gorgona. Al levantarse el Estado de sitio fue liberado y regresó a las guerrillas. Hizo parte del secretariado durante las conversaciones de Casa Verde entre el gobierno de Belisario Betancur y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.
Lo entrevisté en La Habana y comenzó así la conversación:
Jaime Guaraca: Primero quiero saludar al vilipendiado y sufrido pueblo colombiano.
Alfredo Molano Bravo: Cuéntenos de sus orígenes, de sus padres, de su niñez.
 J.G.: Mi padre fue un campesino de Natagaima, que de joven pagó el servicio militar y cuando terminó se casó con mi madre, que era de San Luis. Ambos …

«Adelante, camaradas, que la senda de la unidad, la paz y el socialismo está abierta»

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Victoria Sandino Palmera


Nunca conocí al cura Manuel Pérez, pero tengo de él la imagen afable, fraterna y carismática, descrita por los guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP que compartieron con él en Casa Verde, en la época de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Tampoco conocí al cura Camilo Torres, pero me llegan los ecos de su espíritu de combate, su amor por el pueblo y por las luchas populares, y la consecuencia de su pensar con su accionar, por lo que entregó su vida.
Pero sí conozco el mensaje de Camilo Torres a las mujeres colombianas, en el que reconoce el estado de discriminación y explotación en el que viven: “La mujer colombiana, como la mujer de todo país subdesarrollado, ha estado siempre en condiciones de inferioridad respecto del hombre y la sociedad. Estas condiciones varían de acuerdo con el nivel de vida de las personas. Dentro de la clase popular la mujer tiene muchos deberes de tipo material y casi ni…

Sobre el falso comunicado del Bloque Oriental de las FARC-EP

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Boris Guevara


La propaganda como estrategia hegemónica de poder ya no es secreto, mucho menos en Colombia. La continua difamación, la desinformación y la guerra mediática directa contra sectores sociales críticos del sistema - y en especial contra la insurgencia - son el pan de cada día.
En la actualidad, las fuerzas políticas en Colombia que son críticas del gobierno no cuentan con espacio mediático o con garantías de seguridad para llevar a cabo la batalla de ideas. A las FARC-EP en especial nos ha tocado resistir la más violenta persecución, no solamente militar, sino también propagandística, con todo el daño político que esto implica.
El gobierno no ahorra tiempo ni energía en su estrategia mediática para eliminar a la oposición política en Colombia; por el contrario, cada vez invierte más en este propósito. Al fin y al cabo, si la publicidad no diera resultados, no se invertiría tanto dinero en ella.
El portal kienyke.com realizó …