Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2019

Se debe ganar un pueblo entero, no una pequeña minoría

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 26 de abril del 2019


La guerra que hacíamos terminó y hay una nación requiriendo una alternativa distinta, dispuesta a escuchar otros. Ella es la que debemos ganar, a la que tenemos que hablarle

El pasado 23 de abril, se conmemoró en el mundo hispano el Día del Idioma. Una fecha que se relaciona con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, aunque a ella se asocian los decesos del Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. También se recuerda como el Día Mundial del Libro. La relación no es gratuita, al genio literario de los tres autores, hay que añadir que los libros son la fuente más importante del conocimiento y la cultura.

Estos dos últimos conceptos no siempre van de la mano, desafortunadamente. Se puede haber leído muchos libros, estar poseído de incontables conocimientos en uno o muchos campos, pero a la vez comportarse y hablar como un patán. Hay hombres que se jactan de haber devorado numerosas bibliotecas, y que dicen no p…

Entrevista a Francia Marquez Mina, sobre ataque armado en su contra

Entrevista Tomada de Prensa Rural Por Hugo René Orejuela -  Radio Air Libre de Bruxelles.





Entrevista exclusiva de la emisión Entre Amigos, de la Radio Air Libre de Bruxelles, a Francia Marquez Mina, premio Goldman 2018 por la protección del medio ambiente. Tras el atentado que sufriera este 4 de mayo, cuando estaba reunida con otros lideres comunitarios afrocolombianos en el departamento del Cauca, Colombia.
Una guerra silenciosa, una guerra no declarada esta sucediendo en Colombia, contra los lideres sociales y defensores de derechos humanos. Con este atentado contra los lideres comunitarios afrocolombianos en donde se encontraba Francia Marquez, es una evidencia más de que se está pasando de los asesinatos selectivos a las masacres de lideres sociales.
Entrevista realizada por Hugo René Orejuela, periodista de la Radio Air Libre de Bruxelles.

¿Cuál es la importancia de la Finca La Trinidad sitio donde ocurrió el atentado contra líderes del Cauca?

Entrevista Tomado de Prensa Rural Por Unicauca Stereo




Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…