Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2018

FARC rechaza el atropello de la Fiscalía a la JEP

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional



Bogotá, 05 de octubre de 2018

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- rechaza tajantemente el atropello de la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial de Paz llevado a cabo el día de ayer 4 de octubre de 2018. Según una nota de prensa emitida por la misma JEP, la Fiscalía procedió a realizar un allanamiento arrogándose irregularmente capacidad para realizar una inspección judicial sobre el caso 001 que adelanta la jurisdicción, allanamiento ilegal que se llevó adelante el día 4 de octubre de forma compulsiva, sin respetar la independencia judicial de la JEP por norma constitucional, y que tuvo como resultado la confiscación de una copia del expediente del proceso. Además se procedió a notificar a la presidenta de la Sala de Reconocimiento, que tramita el caso, una citación para declarar ante la Fiscalía General de la Nación sobre las actuaciones de dicha Sala en este caso.
Frente a esta diligencia…

Fiscalía violenta e intimida a la JEP

Noticia
Por Colombia Soberana




Por medio del comunicado 81 fechado el día de ayer 4 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz denunció que la Fiscalía General de la Nación, realizó una inspección judicial al expediente 001 obteniendo la copia digital y la entrevista a la magistrada que  lleva el caso.

Esta acción  fue calificada por la JEP como "Violatoria de la reserva judicial" pues el expediente es una investigación que se adelanta en este tribunal a 31 miembros de las FARC por secuestro y de su trámite depende la verdad y justicia de estos echos; y de "intimidatoria en relación con la independencia judicial" puesto que la Jurisdicción Especial para la Paz es una "institución judicial de rango constitucional con autonomía e independencia".
Este suceso lleva a reforzar las denuncias que en varias ocasiones han hecho miembros del partido FARC sobre el papel nocivo del fiscal Nestor Humberto Martínez en la implementación del Acuerdo de La Habana, pues e…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …