Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2014

ONU recomienda a Colombia no reconsiderar ampliar el fuero penal militar

Noticia Por El Espectador

Según los expertos, con ello "se podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder judicial".
Doce expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas exhortaron al Gobierno y al Congreso de Colombia a que reconsideren la posible adopción del proyecto de ley que reestructura y expande el alcance de la jurisdicción de los tribunales militares.
Según expresaron los expertos independientes en una carta abierta hecha pública este lunes, de adoptarse "el proyecto de ley podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder judicial".
Hace dos años, los expertos expresaron preocupaciones similares en relación a otro acto legislativo que reformaba el sistema de justicia militar, que fue posteriormente declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.
"Esta reforma también representaría un grave retroceso en la prolongada lucha de Colombia contra la impunidad en casos de violaciones al derecho internacion…

OPIAC DENUNCIA HOMICIDIO DE COMPAÑERA INDÍGENA MURUI DEL AMAZONAS

Comunicado Por OPIAC



La OPIAC condena el vil asesinato de Nair Edilia Tay Torres, víctima de un atentado mientras viajaba con su hija Nair de unos cinco años y su esposo, Presidente de la Organización Indígena–OIMA.
La OPIAC condena el vil asesinato de la compañera Nair Edilia Tay Torres, quien fue víctima de un atentado con arma de fuego mientras viajaba con su hija Nair de unos cinco años y su esposo, Presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas –OIMA-, Albert Einsten Pérez Pinedo, quienes resultaron heridos; hechos que ocurrieron dentro del municipio de Puerto Leguizamo departamento de Putumayo el miércoles 24 de septiembre en horas de la mañana.
En el momento del atentado Albert y Nair regresaban a su comunidad, después de más de 4 meses en Leticia, transportando los recursos para el pago de obras comunitarias, reconocimiento de médicos tradicionales y otras asignaciones en beneficio de las familias indígenas.
Este homicidio es, en parte, el resultado de las dificultades q…

Los documentos secretos del Ejército Nacional

Reportaje Por Semana

Decenas de informes de las Fuerzas Militares terminaron en manos de civiles.
SEMANA se abstiene de revelar los documentos estratégicos que afectan la seguridad nacional que fueron filtrados. No obstante, publica algunos que no comprometen la seguridad nacional, como estos informes con el rótulo de reservado y el logo del Comando General de las Fuerzas Militares elaborados por analistas de inteligencia militar.
Desde hace varios meses existe una gran preocupación en la cúpula del Comando General de las Fuerzas Militares y la Central de Inteligencia del Ejército. El motivo del desvelo tiene que ver con un asunto que puede comprometer la seguridad nacional si llega a manos equivocadas. Decenas de documentos confidenciales que debían ser conocidos únicamente por un muy reducido grupo de altos mandos terminaron en poder de civiles que nada tienen que ver con las Fuerzas Militares. Parte de esa información fue usada con fines políticos pero mucha quedó volando e incluso alg…

Culmina con éxito la peregrinación de víctimas de la Unión Patriótica a la región de Urabá

Noticia Tomado de Pacocol Por H. Durango

Repetimos las palabras de los compañeros del  proceso Constituyentes por Paz cuando escriben que “con la mañana fresca y con dulce olor a banano nos despedimos del Urabá.

Tenemos la memoria más viva que nunca!”,  en los momentos de la partida a sus poblaciones de origen  en la mañana del domingo 28 de septiembre de más de  1500 delegados participantes en la peregrinación de las victimas pertenecientes al partido Unión patriótica – UP-, evento realizado en la ciudad de Apartadó, departamento de Antioquia.

La jornada de la peregrinación el día sábado 27 de septiembre sirvió para que las víctimas del genocidio del terrorismo del estado colombiano contra esta fuerza política de izquierda entregaran un monumento al pueblo de la región de  Urabá, con la certeza de que seguirán  cultivando esperanza para cosechar paz.

Entre todos estamos tejiendo  paz, paz con justicia social. : Aída Avella

La presidenta de la Unión patriótica -UP- se hizo presente desde tem…

Congreso de la CUT.- Declaración Política

Noticia tomado de Pacocol


El desarrollo  del  VI  Congreso  de  la  CUT realizado  en  Santa  Marta  deja  como resultado la evidencia de  una crisis generada  en  el  sindicalismo  colombiano  que  va más allá de la ofensiva del sistema capitalista y el  modelo  económico   criminal  del  neoliberalismo. La estructura organizativa y la dirigencia que hoy asumen el poder de la Central Unitaria de trabajadores en buena parte no corresponde  a  la  urgente  necesidad  de  la  democracia y el sentido de clase de una institución que lucha  por  los  derechos  y  las  reivindicaciones de la clase trabajadora a través de la lucha organizativa. En definitiva, fueron varias las irregularidades en el evento que dejan serias dudas sobre la posibilidad de algún cambio favorable en el inmediato futuro.

Entre las graves irregularidades, los cargos de dirección de la cut no presentaron informes concretos y claros. Se dedicaron a teorizar y repetir los trasnochados diagnósticos de la situación nacional…