Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2018

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

Iván Cepeda interpone denuncia contra alias ‘Popeye’

Noticia Por El Espectador

El senador del Polo Democrático acudió a la Fiscalía General de la Nación a denunciar las amenazas que ha recibido el candidato Gustavo Petro y las personas afines al Acuerdo de Paz y lo señaló de apología al genocidio, entre otros delitos.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció la mañana de este martes ante la Fiscalía General de la Nación a John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, a raíz de los incendiarios mensajes que en los últimos días ha emitido el jefe de sicarios del Cartel de Medellín en su cuenta de Twitter.
‘Popeye’ ha amenazado, en innumerables ocasiones, al candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, y a las personas afines al Acuerdo de Paz que quieren acompañar la aspiración del exalcalde. Mensajes que fueron allegados por Cepeda a las autoridades judiciales para que sean tenidos como prueba en la investigación.
“Los hechos anteriormente señalados permiten evidenciar que Jhon Jairo Velásquez, de manera libre, consciente y…

Crítica situación humanitaria en Alto Guayabal, Bidoquera y Nuevo Cañaveral

Noticia Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Desde el mes de abril, debido a las operaciones de neoparamilitares de las AGC, su empadronamiento a indígenas, en medio de la tolerancia e ineficacia de las operaciones de las Fuerzas Militares y de las acciones de la guerrilla del ELN, las comunidades Embera Katio que habitan sobre el río Jiguamiandó y otros ríos vecinos, se han visto obligados al desplazamiento.
Se han contabilizado 439 personas de 115 familias indígenas de las comunidades indígenas de Alto Guayabal, Bidoquera- Ancadia y Nuevo Cañaveral, las que se han desplazado internamente por la presencia de grupos armados.
A pesar de reuniones sostenidas en el marco de seguimiento de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, sigue la inacción institucional para prevenir estos hechos.
El control territorial por parte de las AGC, en la parte alta es evidente, el aprovisionamiento se desarrolla a la vista de la fuerza pública. Además, las AGC acusan a indígenas que no se encue…

Respaldamos la independencia institucional de la JEP

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

La decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, de avocar el conocimiento del caso de Seuxis Hernández, ex guerrillero de las FARC, generó una serie de cuestionamientos por parte del Fiscal General de la Nación desconociendo el Acuerdo de Paz, el mandato de la JEP amparado constitucionalmente y el valor de este mecanismo de justicia transicional para enfrentar la impunidad existente.
Las apreciaciones del FGN contra la JEP, en este caso, incluso la postura de los ministerios de Interior y de Justicia, están en contravía de los principios de independencia judicial y debido proceso.
La serie de objeciones a la JEP, que no es nueva, se produce, además, cuando organizaciones de víctimas y sus apoderados presentan sus informes como los casos de Club El Nogal, Unión Patriótica, la Corporación CREDHOS, y cuando, están en curso una serie de solicitudes de acogimiento de testigos y de responsables en la comisión de crímenes contra la hum…