Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2018

Santrich, soberanía y fraude electoral: Fin al vasallaje colonial

Análisis Tomado de Pacocol Por Jaime Caycedo 

La amenaza de otras extradiciones es un insulto a la voluntad de paz del pueblo colombiano. Así como una parte del Estado se presta para matar el logro más importante del Acuerdo, como es la conquista de la libertad política en perspectiva a la ampliación de la democracia, como paso para superar el pretendido Estado de derecho excluyente, la fuerza de la opinión se levanta en contra de la imposición autocrática que intenta destruir un camino a la convivencia. 
Más allá de las diferencias en la disputa presidencial, Humberto de La Calle resaltó dos elementos planteados por el Partido Comunista en su comunicado del 10 de abril: la presunción de inocencia y la soberanía del país, ignorados por el presidente y el fiscal general. Ese acto de genuflexión es inaceptable, induce al suicidio de  un ser humano, al incumplimiento mayor de un tratado de paz, al desconocimiento de la JEP y a la burla a la Comunidad internacional. 
En medio de una campaña pr…

Guerra sin fin en el Bajo Cauca

Noticia Tomado de  Voz Por Bibiana Ramírez – Agencia Prensa Rural

Inseguridad, miedo, amenazas y muerte viven las comunidades del Bajo Cauca antioqueño por la disputa del territorio entre grupos armados

Nuevamente el Bajo Cauca está en crisis. Es un territorio en disputa y ahora aumentaron los grupos armados que quieren ejercer el control. Ya no se dan los enfrentamientos con las guerrillas, sino entre estos grupos herederos del paramilitarismo. Y más allá de un asunto de orden público, hay graves problemas sociales. El cultivo de coca aumenta y con ello la persecución, las amenazas y la muerte. La minería sigue depredando esta región a grandes velocidades, las multinacionales quieren sacar el oro lo más pronto.
El 3 de mayo se realizó en Medellín una audiencia de garantías sobre la región del Bajo Cauca con líderes e instituciones del Estado para que dieran soluciones a la situación. Esta audiencia se realizó con el Proceso Social de Garantías que lleva más de diez años articulando asocia…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…

Las generaciones futuras merecen un mejor mañana

Comunicado Tomado de FARC Por Timoleón Jiménez 

Al elaborar este mensaje mi intención no es otra que recordar el tránsito de la guerra a la paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, a fin de hacer notar que lo hecho en esta importante materia no ha sido un juego. Nuestro anhelo fue sembrar esperanzas, imponiendo un cambio en la sombría historia de esta sufrida patria, tarea sumamente difícil en la que seguimos empeñados, con la convicción de que aún es posible alcanzar un mejor futuro para todos.
Entre el 23 de febrero y el 26 agosto de 2012, etapa exploratoria cumplida en La Habana, había que establecer con certeza si las condiciones estaban dadas para alcanzar un acuerdo de paz. En el camino preparatorio para llegar a la capital cubana, el gobierno dio muerte de manera innecesaria, a nuestro Comandante Alfonso Cano, iniciador del proceso. Pese a ello, interpretando la voluntad de Alfonso, continuamos buscando salidas hasta lograr el Acuerdo General.
El 12 de octubre de 2012, plenipot…